jueves 16 septiembre
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

El Gobierno financiará un segundo proyecto de las conducciones de la Presa de Rules

Dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola

La reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las conducciones de la Presa de Rules-Béznar se ha celebrado este jueves en la Subdelegación de Gobierno. Foto: Dipgra

El Gobierno de España se ha comprometido este jueves en el seno de la Comisión Mixta para el seguimiento de las conducciones de la Presa de Rules-Béznar a afrontar un segundo proyecto, concretamente el desglosado número 3, anunciando que ha encargado a Acuaes su redacción.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha señalado que el anuncio de la financiación estatal del nuevo desglosado, que se unirá al número 9 en fase de redacción desde marzo, pone de manifiesto "el claro interés y compromiso firme del Gobierno con la puesta en marcha de esta infraestructura vital para garantizar el abastecimiento del sector agrario y suministro a los municipios".

Este ha sido el resultado de la comisión mixta de la presa, de la que forman parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la zona y colectivos de regantes, y a la que este jueves se han sumado como invitados representantes de otros organismos públicos y empresarios de la zona, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio y la Diputación de Granada. Ha participado, también la directora de Acuaes, Rosa Cobo.

En el encuentro, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha analizado la situación actual del desglosado número 9, que tiene comprometido en los presupuestos más de 50 millones de euros y contempla la ejecución de más de 15 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

No obstante, los 11 desglosados que componen el proyecto global de las condiciones se complementan entre sí, de tal forma que, por ejemplo, el desglosado número nueve inicialmente no da cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego, pero posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3 para el que se han dado instrucciones de iniciar su redacción y que dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola.

"No fue un capricho que el Gobierno decidiera abrir el camino de las obras eligiendo el proyecto número nueve, el de mayor inversión y el que garantiza el suministro de agua a las poblaciones, y tampoco lo es que ahora decida continuar con el número tres, ya que unidos permitirán aumentar considerablemente las hectáreas de riego, cubriendo el 25% del total, precisamente en la zona más sensible. Sin olvidar de que el desglosado tres incluye agua para abastecimiento de la población", ha destacado el delegado del Gobierno.

Fernández ha recordado que estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, "con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que se trata de un "avance importante y una buena noticia para la provincia de Granada y para la Costa tropical”, ya que la licitación del proyecto del tramo tres “permitirá complementar esta primera gran fase de las canalizaciones de Rules, que van a garantizar el abastecimiento de agua potable a la Costa Tropical y la mejora de los regadíos en la parte occidental de dicha costa”.

“Para mí es un gran día, porque vamos avanzando con pasos firmes”, ha indicado el presidente de la Diputación. “Es verdad que nos gustaría que las cosas fueran más rápidas”, ha precisado, para recordar que las canalizaciones de Rules han sido una reivindicación histórica. “Llevamos desde el año 2003
luchando por las canalizaciones. Hemos tenido años de vacío, en los que no se hizo absolutamente nada, pero ahora estamos viendo avances concretos y con dotación presupuestaria suficiente para su ejecución”, ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería