jueves 28 marzo
La Capital  |   |

El Gobierno local hace una defensa tenaz de su Plan de Movilidad ante una oposición que clama por su mejora

Mientras el PP defiende las ventajas que tiene su implantación, PSOE, IU y UPyD insisten en que ha empeorado el transporte público de Granada

La LAC ha centrado el debate. Foto: Álex Cámara

La LAC ha centrado el debate. Foto: Álex Cámara

Ocho minutos de monólogo han sido suficientes para que cada partido político haya mostrado su postura clara respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Granada, en general, y a la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), en particular, en un pleno monográfico convocado por el PSOE y en el que ha quedado de manifiesto la falta de consenso con la que se han producido los cambios en el transporte público.

En una sesión tempranera, que ha comenzado a las 08.30 horas, el pleno extraordinario no ha conseguido la unión de los cuatro partidos políticos sobre los cambios introducidos en la Movilidad de la ciudad.

El pleno se ha convertido en una defensa acérrima por parte del Gobierno local del PP sobre las ventajas que han supuesto económica y ambientalmente el nuevo plan contra una oposición que en el caso de los socialistas han puesto de manifiesto el sobrecoste que dicen haber tenido, en el caso de IU el "caos" que ha generado y en el caso de UPyD el problema que se ha provocado a los ciudadanos, basándose en datos de una encuesta elaborada por la propia formación magenta.

Telesfora Ruiz ha hecho una defensa del Plan de Movilidad. Foto: Antonio Ropero

Telesfora Ruiz ha hecho una defensa del Plan de Movilidad. Foto: Antonio Ropero

Telesfora Ruiz (PP): "El PMUS necesita su tiempo y los ciudadanos lo han comprendido"

La encargada de defender el PMUS en el pleno extraordinario de este miércoles ha sido Telesfora Ruiz, concejala de Movilidad e precursora de dichas modificaciones, quien ha recordado que no se ha hecho "por capricho" sino por un "imperativo legal" de la Ley de Economía Sostenible de 2011 que obligaba a los ayuntamientos a cumplir con ella para acceder a una subvención de 2 millones de euros.

Ruiz ha defendido el que a su juicio ha sido un plan basado en el consenso de hasta 133 asociaciones y entidades de todos los sectores, con "reuniones abiertas" y que además ha sido elaborado por "expertos y técnicos" y con "amplia participación ciudadana". Además, ha vuelto a recordar que tiene "beneficios y resulta más barato", algo que explicará "tantas veces como haga falta" porque "lo más importante es el beneficio ambiental que se ha conseguido".

"No se enteran de cuáles son los objetivos que tenemos las ciudades, que es dejar a los hijos y a los nietos una ciudad como se merecen, sana y con salud para los granadinos", ha señalado la concejala, que ha reconocido que el nuevo PMUS necesita su tiempo y "los ciudadanos lo han comprendido". En este sentido ha destacado el hecho de las firmas recogidas para que la LAC llegue hasta la Estación de Autobuses, como adelantó ahoraGranada, o que haya quienes reivindiquen el mismo sistema de subir al resto de autobuses.

Ha acusado a la oposición de no querer comprender el PMUS y de hacer una Plataforma Ciudadana "con sus amigos"y ha instado al PSOE que se "deje de pamplinas" y diga cuál es el modelo de ciudad que quiere y si "va a meter otra vez los cien autobuses en la Gran Vía. Mójese señor Cuenca y diga a los granadinos cuál es su Plan de Movilidad".

Francisco Cuenca, durante su intervención en el pleno. Foto: Antonio Ropero

Francisco Cuenca, durante su intervención en el pleno. Foto: Antonio Ropero

Francisco Cuenca (PSOE): "Sigan ustedes ciegos y sordos, los granadinos los pondrán en la calle"

Por su parte, Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal socialista e impulsor de la moción que ha sido rechazada en el pleno (14 votos en contra y 11 a favor), ha asegurado que el PP tiene "claro" que esto le va a costar las Elecciones Municipales y ha acusado al alcalde de Granada de estar "amparando este desastre".

El edil socialista ha tirado de hemeroteca para recordar que el PP aseguró que la LAC y el nuevo sistema de transporte contaminaría menos, sería más eficiente y más barato y que todos "han resultado una tremenda patraña". Ha instado al regidor municipal a que se suba aun autobús y compruebe de primera mano el "tremendo latazo" que supone, ha asegurado que la contaminación se ha trasladado a la "puerta de los vecinos" y ha cifrado en 2 millones de euros más el sobrecoste del sistema basado en cifras del propio gobierno.

"Les invito a hacer una cuenta con carácter conjunto", ha añadido Cuenca, que ha recordado que los kilómetros han ascendido un 16%. Asimismo ha anunciado que ya tiene un equipo técnico trabajando para "construir" una alternativa a este "desastre".

"A parte tengo mucha realidad, ustedes -al PP- les faltan el respeto a la gente que tiene otra opinión, gente que está hasta las narices de su capricho de la LAC, esa es la realidad. Sigan ustedes ciegos y sordos, los granadinos los pondrán en la calle", ha añadido Cuenca, que ha abogado por acabar con los transbordos y que el Gobierno deje de mirar "a otro lado".

Por último ha acusado al Ejecutivo local de haber "expulsado" a miles de personas del transporte público porque lo están haciendo "insostenible" y que ha convertido en espacio de "segunda" algunos barrios como la Chana: "Pidan perdón y rectifiquen, pondremos no solo ideas, ustedes están encerrados y ciegos ante un sistema de autobuses que no funciona. Escuchen, que algo de dignidad recuperarían".

Puentedura ha insistido en el 'caos' que supone la implantación de la LAC. Foto: Ántonio Ropero

Puentedura ha insistido en el 'caos' que supone la implantación de la LAC. Foto: Ántonio Ropero

Francisco Puentedura (IU): "Han expulsado del transporte público a barrios enteros y han segregado la ciudad"

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha calificado como "Plan de Inmovilidad" el proyecto del Gobierno local porque se ha hecho "a espaldas de la ciudadanía" y que se ha caracterizado a su juicio por no escuchar "el clamor" de miles de granadinos, lo que ha llevado a "destrozar" el sistema de transporte público.

El plan, ha dicho Puentedura en su intervención, "no cumple con el primer objetivo, que es el de ir quitando espacio al vehículo privado e ir generando movilidad más sostenible para mejorar las condiciones de habitabilidad. Han conseguido lo contrario, expulsando del transporte público a barrios enteros".

A su juicio su implantación ha afectado a "aquellos grupos más vulnerables" como personas mayores o que viven en barrios "cada vez más lejanos"; por lo que el PP ha "segregado la ciudad, convirtiéndose en una jaula de oro". "Es un plan injusto porque además no lo han hecho para mejorar el transporte público", ha manifestado el edil de izquierdas, que ha considerado que la LAC se ha empleado para "dar un tijeretazo y garantizar beneficios de una empresa privada".

Puentedura ha dicho que el Ayuntamiento de Granada "ha petado" el transporte público que ha abogado por recuperar en su gestión directa para la ciudad. Por último ha asegurado que el Gobierno local "no usa el bus en los barrios" y le ha instado a que dejen el coche oficial para conocer "la realidad que viven miles de granadinos".

Mayte Olalla ha recurrido a la encuesta que su partido encargó. Foto: Antonio Ropero

Mayte Olalla ha recurrido a la encuesta que su partido encargó. Foto: Antonio Ropero

Mayte Olalla: "No reconocerán sus números hasta después de las Elecciones Municipales porque les dan miedo"

La concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Mayte Olalla, ha centrado su intervención en los costes y en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la LAC, basándose en la encuesta que su partido ha elaborado al respecto: "Si no se diseñan las políticas que se llevan a cabo se pervierte absolutamente todo, es el error de base", ha indicado la edila, al mismo tiempo que ha recordado que los ciudadanos estaban "contentos" con el sistema de transporte que había y que se ha obviado "el mayor problema" que existía en Movilidad, que a su juicio es "la balanza a diario".

"La mayoría de la gente se desplaza desde el Área Metropolitana, si no tienen en cuenta el gran problema de base todo se pervierte", ha asegurado Olalla, que ha propuesto carriles bus desde cada uno de los municipios del cinturón para "adecentar" el transporte público. En la actualidad, con el nuevo PMUS, se ha "aumentado el uso de vehículos".

Olalla ha dicho que ocho de cada diez usuarios no están de acuerdo con el transporte público de Granada y que el mayor problema reside en los transbordos, por lo que si se practican cambios han de hacerse "para mejorar las condiciones del servicio, no para empeorarlo".

Ha acusado al PP de ir "poniendo parches" cuando las asociaciones de vecinos "iban levantando la voz" y ha lamentado que el PP no quiera reconocer la deuda hasta después de las elecciones porque "les da miedo reconocer sus números".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33067