jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El Gobierno insta a denunciar los casos de violencia de género

La delegada del Ejecutivo en Andalucía, Carmen Crespo, condena y muestra su repulsa por el décimo caso en lo que va de año en la comunidad

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha condenado este viernes el último caso de violencia de género ocurrido en Cúllar, donde una mujer ha sido asesinada presuntamente por su cónyuge, y ha reiterado la "necesidad de denunciar para poder activar todos los mecanismos de prevención y protección".

En un comunicado, la delegada ha expresado su consternación ante este nuevo caso de violencia machista, en el que una mujer de 62 años ha muerto presuntamente a consecuencia de un disparo efectuado por su cónyuge, un hombre de 59 años de edad que, posteriormente, se ha autolesionado con el mismo arma. La víctima no había interpuesto denuncia previa y no existían antecedentes por violencia de género sobre el agresor, que se encuentra detenido en el Hospital de Traumatología de Granada.

Crespo ha hecho un llamamiento para que "la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de denunciar, no sólo las víctimas". A su juicio, "es un paso fundamental para que las autoridades tengan conocimiento del más mínimo indicio de violencia de género y puedan actuar".

"El Gobierno no va a cejar en la lucha contra el machismo y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, así como de las que se están implementando en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género impulsada por el Ministerio de Sanidad", ha dicho.

La delegada ha indicado que "una de las medidas recogidas en la Estrategia es la integración en la red Viogen de otras administraciones, a fin de seguir mejorando los trasvases de información entre instituciones para garantizar la mayor protección a las víctimas".

A este respecto, ha recordado que el Gobierno se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía señale una fecha para que se produzca su integración a esta plataforma informática.

Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno está trabajando en profundizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los estamentos judiciales y sanitarios, de modo que conozcan las denuncias y partes de lesiones que se cursan por ambos cauces.

Además, ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se están impulsando medidas que abarcan la sensibilización, la formación, la protección de las mujeres, la persecución al agresor y la asistencia, tanto a la mujer como a sus hijos.

La delegada ha incidido, finalmente, en la "imprescindible colaboración entre instituciones, desde la lealtad institucional y cumplimiento de competencias, para erradicar la situación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género", y ha apuntado que la Delegación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía trabajan coordinadamente, conforme a un protocolo adoptado el año pasado actualmente en vigor y se están cumpliendo todos los convenios que ya existían en la anterior legislatura.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno en la protección de las víctimas, competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cuentan con 482 efectivos especializados en Andalucía para la protección de las mujeres y sus hijos. Ha apuntado que estos cuerpos especializados colaboran diariamente con las instituciones asistenciales de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de asistencia a las víctimas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16029