martes 3 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local considera "sospechosa" la "falta de respuesta" de la Junta con diez proyectos patrimoniales

La Delegación de Cultura sostiene que los proyectos del Ayuntamiento de Granada "siempre han sido tramitados de forma preferente"

El concejal de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: Ayto. Granada

El concejal de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha considerado este jueves "sospechosa" la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía que ha indicado "mantiene paralizados" siete proyectos para la rehabilitación y recuperación de espacios monumentales de la ciudad previstos por el Ayuntamiento dentro del Plan Alhambra y otros tres con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) por valor de casi dos millones de euros.

Fernández Madrid ha lamentado, a su vez, que los responsables políticos de la Delegación de Cultura del Gobierno autonómico en Granada "condenen por motivos electorales a la ciudad a seguir estando en el furgón de cola".

Así lo ha trasladado en el transcurso de una comparecencia de prensa para alertar sobre "la estrategia de confrontación mediante silencios sorprendentes" aplicada por la dirección política del Gobierno autonómico en la Delegación de Cultura en proyectos importantes para "la mejora y el desarrollo de la ciudad".

Entre ellos, ha mencionado siete intervenciones del Plan Alhambra "por un importe de 1.295.840 euros, y tres proyectos con cargo a los fondos Edusi, la mejora de la emblemática biblioteca del Salón, por valor de 225.000 euros, la actuación en la Casa Consistorial, con un presupuesto de 430.000 euros, y la remodelación de la Plaza Rafael Guillén, por 563.739 euros, con plazo de ejecución de final de este año y que se pueden perder" si no son ejecutados "dentro del tiempo estipulado".

El edil ha mostrado su preocupación por el "uso arbitrario" de la actual dirección de la Delegación de Cultura que mantiene "en carga y sin poder ejecutarse el 80% de los proyectos previstos por el Ayuntamiento con cargo al Plan Alhambra", del que ha resaltado que finaliza a finales de 2024.

Según ha detallado, los proyectos presentados por parte del área de Urbanismo que esperan respuesta de la Delegación de Cultura son los siguientes: la intervención en la muralla del Cuarto Real de Santo Domingo, con 150.000 euros; la rehabilitación en el Carmen del Negro, 174.000 euros; la actuación en el camino de la Fuente del Avellano, 234.865 euros; la retirada del cableado en las calles del Albaicín, 100.000 euros; el alumbrado ornamental de edificios municipales, 600.000 euros; la restauración del Huerto del Carlos, 21.400 euros, y la urbanización de la Plaza García de Paredes, con 15.572 euros.

El edil ha criticado "la arbitrariedad" de los responsables de la Junta de Andalucía en Cultura, "ya que nos encontramos que mientras permite las obras previstas por el Arzobispado en el interior de la Catedral, no autoriza ni da respuesta al proyecto impulsado por el Ayuntamiento con fondos propios para mejorar la iluminación exterior del conjunto catedralicio granadino", ha lamentado.

"Arbitrariedad de la Junta"

Ha indicado que cree que el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, "granadino creyente, tendrá prisa para que nuestra Catedral esté iluminada lo antes posible" si bien el Ayuntamiento lleva "desde junio esperando la respuesta" de la Administración autonómica. "No quiero imaginar que lo que está pensando es que eso será un tanto para el alcalde", Francisco Cuenca, y "por eso retrasa de forma ridícula la ejecución del proyecto", ha indicado Fernández Madrid.

Además, se ha referido a la intervención en la Plaza de Rafael Guillén, sobre la que ha lamentado que, una vez finalizada la prospección arqueológica y consensuado el proyecto de obra con los vecinos, por lealtad y en defensa del consenso institucional "solicitamos autorización de la Junta, que no solo ha incrementado el presupuesto de obra pasando de 150.000 euros a 563.000, poniendo así en riesgo su ejecución, sino que además obliga a este Ayuntamiento a llevar a cabo una innovación del planeamiento, competencia según el PGOU del Pleno".

"Nos encontramos a la Delegación" que, "con el visto bueno del delegado", le estaría dando "una orden al Pleno de la ciudad o lo que es lo mismo a los representantes de la voluntad de los granadinos", ha denunciado y, como situaciones "absurdas" provocadas por "la arbitrariedad de la Junta" ha citado la "sustitución de técnicos municipales para atender las exigencias de Cultura, la modificación de presupuestos o, incluso, consensuar los pliegos".

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha rechazado este jueves las manifestaciones vertidas por el concejal de Urbanismo y le ha recriminado que "esta mañana no haya asistido a la convocatoria de una Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la que estaba citado a las 08.30 horas, y la cual ha debido retrasar su celebración por falta del quorum exigido, requiriéndose la presencia de uno de los suplentes de la misma".

De los proyectos enumerados por Fernández Madrid, el delegado ha manifestado que "los proyectos del Ayuntamiento de Granada siempre han sido tramitados de forma preferente por los técnicos de la Delegación al estar muchos de ellos financiados por la propia Junta de Andalucía con fondos de la Alhambra".

En este sentido Fernando Egea ha afirmado que se ha llegado incluso hasta convocar expresamente la Comisión de Patrimonio para no demorar los proyectos municipales, como ocurrió el pasado 28 de diciembre, en la que "en medio de Navidad, fue convocada una para la aprobación de las obras de la Plaza Rafael Guillén".

Egea ha mencionado además proyectos como el de la Cuesta de Alhacaba "del que han sido informados en menos de una semana desde que entraron en la Delegación, excepción hecha con el Ayuntamiento de Granada y que no se tiene con ningún otro interesado".

Exigencias patrimoniales

En relación al proyecto de la Plaza Rafael Guillén, el delegado ha señalado la importancia del mismo para la preservación de la integridad de la villa romana, "por lo que el proyecto no responde a ningún capricho de este delegado ni de los técnicos de Cultura, sino a una exigencia patrimonial razonable que fue validada en la citada Comisión de Patrimonio del 28 de diciembre en la cual participó con su voto favorable el señor Fernández Madrid".

Fernando Egea ha querido resaltar que el retraso de los proyectos municipales se debe "en gran medida a los sucesivos requerimientos de documentación que los técnicos de Cultura han realizado al Ayuntamiento de Granada para subsanar deficiencias en la documentación presentada".

"Estamos hablando de intervenciones en ámbitos patrimoniales, algunos de ellos como el Albaicín, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que hemos de garantizar el cumplimiento de las normas y una adecuada realización de los proyectos y del resultado final de los mismos en una ciudad que en gran medida vive del turismo y de la imagen que proyecta", ha afirmado.

Como "prueba de ello" ha citado proyectos como la rehabilitación del Carmen del Negro y el Archivo Municipal o el del soterramiento del cableado del Albayzín, que "no están aprobados porque aún se tienen que realizar subsanaciones, o el de la iluminación de la Catedral, que después de haber subsanado la documentación tras una visita conjunta al templo por parte de los técnicos de la empresa y de las dos administraciones, será sometido a la Comisión de Patrimonio del próximo 26 de enero".

La Delegación de Cultura "siempre ha priorizado las actuaciones financiadas por el Plan Alhambra y prueba de ello", afirma Egea, "son las actuaciones de la Universidad y del Arzobispado del Plan Alhambra, que se encuentran ya prácticamente todas ellas en marcha y con aprobación de la Delegación de Cultura. Cuando el resto de administraciones tienen sus proyectos aprobados, el Ayuntamiento no puede culpar a la Junta por retrasos que se deben a su lentitud en la redacción de los proyectos", ha abundado.

Fernando Egea ha querido resaltar que "en ningún caso se ha cuestionado ni personalizado" por parte de la Delegación Territorial de Cultura "la falta de capacidad de ningún técnico municipal, pues sólo se valora el contenido de los proyectos presentados independientemente de quiénes sean los técnicos redactores".

En palabras de Egea, "no se puede acusar a la Junta de demorar los proyectos del Ayuntamiento cuando hay actuaciones del Plan Alhambra, las más importantes en presupuesto, como el proyecto del Paseo lineal de las murallas por valor de 4 millones de euros o el de la cubierta de la villa romana de los Mondragones por valor de 1,7 millones de euros respecto de los cuales ni siquiera se ha presentado el proyecto a Cultura".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220038