viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local critica el "desprecio" de la Junta al modelo educativo de la Fundación Granada Educa

El concejal de Educación, Jacobo Calvo, dice que el Ejecutivo andaluz "deja de abonar cada curso escolar" 250.000 euros a las escuelas municipales

La presidenta del comité de empresa, Amparo Jerónimo, la patrona de la Fundación Granada Educa, Isabel Romero, y el edil de Educación, Jacobo Calvo. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha calificado de “absolutamente insostenible" el "desprecio de la Junta de Andalucía” en relación al modelo educativo público de los cuatro centros de la Fundación Granada Educa, “sobre los que el Gobierno autonómico mantiene un agravio económico con respecto a los centros concertados y privados”.

Calvo se ha referido así al hecho de que la Junta de Andalucía "no atiende" los requerimientos realizados en reiteradas ocasiones por el equipo de Gobierno para constituir una comisión de seguimiento del convenio firmado del 22 de julio de 2019 entre el Consistorio y la Consejería de Educación y Deporte que permita aplicar “a nuestras cuatro escuelas infantiles los módulos económicos que se dan a los centros privados y concertados”.

Concretamente, el concejal de Educación ha informado de que el desfase presupuestario existente de la Junta de Andalucía con las cuatro escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Granada asciende a 250.000 euros, “correspondientes a que no se nos aplica ni el complemento andaluz de equiparación, que tiene en cuenta ratio profesores y unidad, ni gastos variables, como el complemento de dirección o de antigüedad de la plantilla”.

Acompañado por Amparo Jerónimo, presidenta del comité de empresa de las Escuelas Infantiles, e Isabel Romero, patrona de la Fundación Granada Educa, y representante de las familias, el edil ha reiterado como "compromiso prioritario" dar estabilidad y seguridad a la comunidad educativa relacionada con las escuelas de la Fundación Granada Educa, tal y como refleja, según ha anunciado, “la convocatoria de siete plazas para profesores de educación infantil que cubran las plazas vacantes”.

Tras instar al concejal del Partido Popular Carlos Ruiz Cosano y al grupo municipal popular a que haga extensiva si en realidad la educación pública es un interés para ellos ejerzan una interlocución ante a Junta de Andalucía para que se “acabe con este agravio”, ha anunciado que el equipo de Gobierno va a exigir mediante una reunión con el consejero de Educación "que se desatasque esta situación tan preocupante”.

Por su parte, Isabel Romero ha indicado que consideran que están ante "una reivindicación justa, necesaria y de mínimos, en tanto que sufrimos un agravio con respecto a centros concertados y dado que el propio convenio firmado recoge que se establezcan los complementos con respecto a los gastos reconocidos a dichos centros, algo que no se hace”, ha denunciado.

Amparo Jerónimo ha lamentado la "falta de apoyo" de la Junta de Andalucía a un proyecto educativo “con un reconocimiento de más de 40 años y con una reconocimiento que traspasa el ámbito nacional. Estamos hablando de un modelo educativo que pone los ojos en la infancia como elemento de generación de igualdad de oportunidades entre niños y niñas de todos los estamentos de la sociedad”, ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196757