sábado 20 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

El Gobierno local de Atarfe cifra en 16 millones la deuda reducida en tres años y medio

La cuantía ascendía en julio de 2015 a 79,3 millones de euros · El Ayuntamiento ha reducido la cuantía que casi equivale a un año de presupuesto

El Ayuntamiento de Atarfe se acogió en marzo de 2018 a los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda para obtener un préstamo de 14,7 millones. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Atarfe ha reducido la deuda en 16 millones de euros en el presente mandato, según los datos facilitados por el Área Económica, una cifra que se aproxima al presupuesto municipal de todo un año, que oscila los 18,2 millones de euros en 2018.

El equipo de Gobierno de Por Atarfe Sí (PASI) valora el “importante" esfuerzo que se ha hecho en tan solo tres años y medio, rebajando un 30% el endeudamiento con fondos propios, fundamentalmente la deuda contraída con proveedores, préstamos bancarios y compromisos de pago con las administraciones.

Según los datos facilitados por el Área económica del Ayuntamiento, la deuda –en julio de 2015- ascendía a 79,3 millones de euros, de los que se han abonado 16 y se han ordenado el pago de otros 14,7 con el préstamo que concedió el Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento de Atarfe se acogió en marzo de 2018 a los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda para obtener un préstamo de 14,7 millones con el que pagar deudas contraídas por sentencias judiciales (la construcción de la Plaza de Toros, el Corredor Verde y el acceso a la ermita de los Tres Juanes, entre otras actuaciones).

Esto “ha permitido rescatar bienes municipales que habían sido embargados por la justicia y evitar el colapso y la quiebra municipal”, según ha recordado la portavoz del Gobierno local, Rosa Félix.

“Lo que sin duda es una buena noticia para los vecinos de Atarfe tiene un efecto negativo sobre la gestión diaria del Ayuntamiento puesto que ha condicionado la inversión, una tendencia que se prolongará en las próximas décadas si no se introducen cambios en la legislación nacional para evitar el estrangulamiento de los municipios”, ha explicado Félix.

La mayor parte de la deuda que el Ayuntamiento ha abonado en este mandato corresponde a los préstamos que el municipio contrajo en su día con los bancos, en buena parte por la obligación impuesta por el Gobierno central de priorizar el pago a proveedores, es decir, a las personas o empresas que abastecen con materiales o prestaron servicios al Consistorio.

El Ayuntamiento de Atarfe también tiene una deuda cuantiosa con distintas administraciones. En el caso de la Diputación de Granada, el endeudamiento guarda relación con el incumplimiento de los compromisos adquiridos en la construcción del Corredor Verde, el acceso que se hizo a la ermita de los Tres Juanes o el servicio de tratamiento de basuras que presta Resur. La Diputación acudió a los tribunales para reclamar la deuda y en todos los casos la justicia le dio la razón.

De los 8,5 millones que se debía a la institución provincial se han pagado ya casi 5 millones: 400.000 euros con fondos propios y 4,5 millones a través del Fondo de Ordenación que el Ayuntamiento amortizará en 10 años a partir de 2020.

Durante este mandato también ha disminuido la deuda del municipio con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada por el impago del servicio de autobús que conecta Atarfe con la capital. En julio de 2015, el pasivo con el Consorcio ascendía a 942.000 euros, de los que a día de hoy se han abonado 382.826, por lo que quedan pendientes otros 559.173 euros.

Todo ello se ha hecho -según explica el gobierno- sin subir los impuestos a los ciudadanos, incluso se ha reducido el coste de la tasa por tratamiento de residuos que ya no se paga a Diputación y que se ha incorporado al recibo de la basura.

La carga impositiva que asume el ciudadano es incluso algo menor al previsto inicialmente gracias a que el equipo de gobierno solicitó la revisión de la valoración catastral para que el IBI que la anterior corporación municipal acordó incrementar el 100% en 10 años, hasta el 2022, lo haga finalmente un 23% menos (lo que Catastro ha indicado como sobrevaloración en la revisión).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131488