jueves 25 abril
La Capital  |   |

El Gobierno local espera que el resto de grupos "salve" la parte técnica de las ordenanzas

El portavoz y concejal de Economía, Baldomero Oliver, asegura que se retiran del expediente las propuestas de alterar la bonificación por domiciliación bancaria y eliminar la bonificación del 100% de vehículos de más de 25 años

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Granada llega con la asignatura pendiente de las ordenanzas fiscales. Así, el Gobierno local, tras informar que se han retirado del expediente las propuestas de alterar la bonificación por domiciliación bancaria y eliminar la bonificación del 100% de vehículos de más de 25 años, se ha mostrado esperanzado en que el resto de grupos políticos "salve por lo menos" la parte técnica de las ordenanzas.

Así lo ha trasladado el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Baldomero Oliver, quien ha destacado que el expediente se queda con un planteamiento fundamentalmente técnico que mejora el mecanismo de gestión tributaria y pondera algunos elementos que eran necesarios acomodarlos a la legislación vigente.

"Es un reto importante, ya que hemos asumido la posibilidad de no incrementar la presión fiscal en el Ayuntamiento ni tocar las bonificaciones. Hemos tocado las tablas de bonificaciones del IAE, en algún caso, para favorecer a pymes; modificado algunos elementos del Impuesto de Plusvalía para ajustarlo a modificaciones legislativas; cambiado la tasa de uso de palacios para establecer una diferenciación de la franja horaria en la que se utilice; así como prever el pago bimensual de la tasa de tratamiento de residuos sólidos", ha explicado Oliver.

La razón por la que se ha tomado esta determinado, ha comentado, ha sido por "el pulso" de Ciudadanos que planteó la necesidad de no incrementar la presión fiscal. "Hemos hecho el esfuerzo, asumiendo que esto significa que cualquier posibilidad de tener unos presupuestos para 2017 pasarían por actuar en materia de gastos. Algo que va a ser complicado porque tenemos unos presupuestos prorrogados. Y como mínimo al empezar el año habrá unos 15 millones de euros en gastos extra que hay que realizar de forma obligatoria y que no están en los presupuestos", ha apuntado.

Moción de Ciudadanos

De igual forma, el edil de Economía ha resaltado que dejan "sin tocar" los tipos impositivos de ningún impuesto. A partir del pleno de este viernes, ha dicho Oliver, intentarán determinar si el Ayuntamiento de Granada "estaría en condiciones de asumir una posible bajada de los tipos o no". "La cuestión es complicada y, en algún momento, podrían derivar en consecuencias no solo políticas, sino también jurídicas. Hay decisiones que pueden llevarnos incluso a que nos inhabiliten políticamente si por decisiones de carácter económico dejáramos de cumplir obligaciones de este Consistorio", ha manifestado.

Por otra parte, Oliver ha afirmado que, teniendo en cuenta la situación económica actual del Ayuntamiento, no les ha parecido "conveniente ni posible" aprobar ninguna de las alegaciones presentadas "que supusiera un decremento de los ingresos" del Consistorio para el próximo año.

Además, ha informado que su grupo ha aceptado debatir durante el pleno de este viernes la moción de Ciudadanos para mantener abierto el debate sobre la posible modificación de la tasa del IBI hasta el 1 de marzo de 2017.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82653