sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local exige a Rober que renueve la flota de autobuses con vehículos nuevos

El Ayuntamiento de Granada asegura que el nuevo sistema de movilidad ha permitido reducir 100.000 los trasbordos al mes · Cs censura que la capital no puede ser "el desguace" de otras capitales andaluzas

El nuevo mapa de autobuses de Granada entró en funcionamiento en julio. Foto: Álex Cámara

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha recordado este miércoles a la Rober, la empresa que gestiona el servicio de transporte público en la capital, que cumpla con el contrato y que renueve la flota de vehículos con los que transporta viajeros.

Así lo ha indicado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, a preguntas de los periodistas después de que Rober haya empleado varios vehículos de segunda mano para mejorar el servicio que se presta. La edil ha recalcado que semanalmente piden a la empresa que cumpla con lo acordado, al tiempo que ha admitido que no descartan "ninguna acción" en esta materia.

La llegada de estos vehículos no son, a juicio del Gobierno local, "un cumplimiento del contrato", por lo que ha exigido que el dinero municipal se destine a la renovación de la flota y no con vehículos de segunda mano.

Menos trasbordos con la reordenación

La reordenación de las líneas de autobuses urbanos de Granada puesta en marcha el pasado mes de julio ha arrojado unas “cifras muy positivas” con un    incremento de recaudación por viajeros de un once por ciento de septiembre a diciembre.

Según la concejala de Movilidad, se confirma que los ciudadanos "vuelven a confiar en el servicio  de transportes público de la ciudad”, pues se ha frenado la pérdida de pasajeros que se había producido con el anterior cambio impulsado por el PP con la llegada de la LAC.

Ha enmarcado este logro en la reducción “espectacular” en el número de transbordos que se ha situado en el 9 %, una media de 100.000 menos al mes,  una cifra muy alejada del 20% que alcanzó en 2014 con la entrada en funcionamiento de la LAC.

Para la edil, “la sangría" de viajeros acumulada con el sistema de trasbordos del sistema LAC se ha logrado contener, con un servicio que permite a la mayoría de los granadinos desplazarse de una punta a otra de la ciudad sin necesidad de trasbordos. "Es un avance con los primeros datos, pero que nos permiten conocer a través de la recaudación, que el número de usuarios está aumentando, algo más que positivo”, ha afirmado.

Críticas desde Cs

“Granada no puede ser el desguace al que vayan a parar los autobuses viejos que otras capitales andaluzas no quieren”. Así lo ha aseverado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, quien ha criticado la falta de gestión, fiscalización y de control que está ejerciendo el equipo de gobierno sobre el estado de la flota de vehículos de Rober, del que ya se han trasladado reiteradamente sus quejas los usuarios y las organizaciones sindicales.

“Los caprichos del nuevo plan de movilidad de Cuenca ya nos han costado 4 millones de euros extra a todos los granadinos y lo único que hemos conseguido a cambio ha sido un peor servicio, más costes y más contaminación en la ciudad. Ahora, además, completan la flota deficiente de vehículos con los que cuenta Granada con dos autobuses viejos descartados de Sevilla en lugar de apostar por una flota moderna y sostenible, que es el objetivo que debemos marcarnos”, ha señalado Olivares.

En concreto, ha explicado, el equipo de Gobierno está desoyendo tanto las quejas vecinales sobre la limpieza de los coches y su antigüedad, además de los retrasos en la frecuencia de paso, como el informe que han elaborado al detalle las organizaciones sindicales que revela el mal estado de los neumáticos en 6 vehículos, rampas que no funcionan en 47, problemas con la climatización en 22, falta de botiquín en 33, el mal estado de la goma del pedal de freno en 26 y problemas con la seguridad de las trampillas en 102, entre otros.

“A ningún granadino se le dejaría circular con un vehículo que no cumple y sería sancionado por ello y, sin embargo, a la empresa concesionaria del transporte público sí se le permite”, ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130323