jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local lamenta que el PP "dé la espalda al comercio" con la liberalización de horarios

El Pleno aprobará una declaración institucional para solicitar al Gobierno central “transparencia” sobre el proceso de adjudicación de la sede de la Aesia

El Gobierno municipal de Granada, del PSOE, ha lamentado este jueves "que el PP dé la espalda al comercio local" en alusión a lo que ha considerado que es la ruptura del "consenso existente contra la declaración" de todo el término de la capital granadina como Zona de Gran Afluencia Turística.

Así lo han expuesto el portavoz del Gobierno local, Jacobo Calvo, y el edil de Comercio y Turismo, Eduardo Castillo, en una rueda de prensa en que han adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el Pleno de diciembre, este viernes, una declaración institucional para exigir al Gobierno central "transparencia" sobre el proceso de designación de la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Es una iniciativa del Gobierno local que logra un "consenso" del órgano plenario, que no ha sido posible por "la negativa del PP a apoyar la petición realizada por el PSOE para que la Junta anule la declaración de Granada como Zona de Afluencia Turística", han indicado.

Calvo ha lamentado "la cobardía política" del Grupo Municipal del PP, al que ha acusado de "ponerse de lado y romper el consenso institucional en cuestiones esenciales para el desarrollo de la ciudad", entre las que ha citado el comercio, la sanidad pública y el empleo.

Por su parte, el edil de Comercio y Turismo ha detallado que "finalmente" el Pleno debatirá como moción y no declaración institucional una propuesta del PSOE en la que traslada un acuerdo adoptado por la Federación Provincial de Comercio, las asociaciones de comerciantes y las fuerzas sindicales de UGT y CCOO para que la Junta de Andalucía anule la declaración de Granada como Zona de Afluencia Turística, a la vez que insta al Gobierno central a modificar "la ley de liberalización del sector comercial aprobada en 2014 en la Legislatura X, presidida por Mariano Rajoy".

Castillo ha subrayado que, frente a la actitud del PSOE, "que no nos tiembla la mano ni la voz para reclamar ante el Gobierno central lo que es bueno para Granada, el PP vuelve a ponerse de lado y darle la espalda, en este caso, a los comerciantes granadinos porque no se atreve a salirse de la foto".

El edil ha lamentado que el PP "dé la espalda, una vez más" al pequeño comercio granadino, ya que la declaración de Zona de Afluencia Turística supone "un varapalo para el comercio local, a favor de las grandes superficies comerciales", ha dicho.

A su vez ha señalado que "este jarro de agua fría, se produce en un momento donde el gobierno municipal ha hecho un enorme esfuerzo para apoyar a nuestro comercio de toda la vida", con medidas, entre las que ha citado, "el aumento del presupuesto municipal que ha pasado de 20.000 a 120.000 euros o el impulso de órganos de participación o actividades para la dinamización del sector".

Sanidad pública

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, ha informado de que el PSOE presentará una moción en la que insta al gobierno de la Junta de Andalucía a abordar "medidas urgentes" para la mejora de la sanidad pública ante el "deterioro que este servicio que es un derecho universal ha sufrido bajo el mandato del PP en el Gobierno andaluz".

Calvo ha indicado que los datos sobre Atención Primaria, con citas a 15 y 20 días, las largas listas de espera o el agotamiento de la plantilla, han provocado que uno de cada cuatro andaluces hayan optado ya por la sanidad privado, lo que en su opinión es fruto "de que la Junta de Andalucía está deteriorando a propósito la atención sanitaria pública para beneficiar intereses privados".

De ahí que ha mostrado su malestar por la decisión del PP de "no sumarse a la moción presentada por el PSOE", dado que, a diferencia de este equipo de gobierno "que defiende ante cualquier Ejecutivo, sea del color que sea, lo que es mejor para Granada", sus responsables "vuelven otra vez a dejar tirados a los granadinos".

"Ya lo hicieron cuando se pactó el gobierno de la ciudad en Madrid y cuando abandonaron sus responsabilidades como concejales y ahora lo vuelven hacer al negarse a apoyar a nuestros comerciantes", ha remachado.

Asimismo, ha lamentado que no respalde la moción referida a los planes de fomento del empleo en la que se pide al Gobierno andaluz que dé cobertura a los parados de más de 30 años y a las personas con titulación ya que actualmente "ha eliminado el Plan de Empleo +30 y el de 45 y en el Plan de Empleo Joven no se incluye a las personas tituladas". "Desde luego, no se entiende que en un momento como el actual, la Junta que tiene cien millones de euros para invertir en el fomento de empleo, lleve a cabo recortes de hasta el 50%".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218893