jueves 25 abril
La Capital  |   |

El Gobierno local plantea un plan de saneamiento para lograr superávit en 2027

Baldomero Oliver pide responsabilidad a todos los grupos políticos para tratar de sacar a Granada "del agujero" económico en el que está metido

Baldomero Oliver, durante la densa rueda de prensa que ha ofrecido este martes. Foto: Álex Cámara

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes el Plan de Saneamiento que plantea hasta el ejercicio 2027, año para que el se lograría el superávit y sanear las cuentas, actualmente en un "agujero económico" debido a "la gestión" de los años del PP en la Plaza del Carmen.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía del ejecutivo municipal socialista, Baldomero Oliver, quien ha relatado con todo tipo de detalle durante una extensa rueda de prensa -de casi dos horas de duración- las propuestas que formula el equipo de Gobierno en el Consistorio granadino.

Entre las medidas planteadas, ha señalado el edil, se encuentra la reducción de las horas extraordinarias entre funcionarios, lo que supondría la reducción de hasta 146.371 euros por año hasta la vigencia del Plan de Saneamiento; la revisión de los costes salariales del personal procedente de la integración de organismos autónomos y empresas municipales (414.530 euros) o la amortización de plazas vacantes por jubilación (408.000 euros).

En los gastos corrientes el Gobierno local ha propuesto en este documento, que ya disponen todos los grupos políticos, suprimir contratos como el seguro médico, por un importe de 752.486 euros; la revisión de las cláusulas del contrato de limpieza con Inagra, que expira en 2021, lo que supondría 2,11 millones de euros de ahorro anuales o revisar los convenios por los servicios que se prestan de telefonía o conservación y bacheo, por importes que superan el medio millón de euros.

También se plantea un plan de ahorro energético a la baja y que de los 7,29 millones de euros actuales se pueda reducir en unos 3,10 millones de euros; la revisión de los servicios de portería en colegios de titularidad municipal y la conservación y renovación del alumbrado, con un ahorro estimado de unos 423.000 euros.

Oliver ha destacado que otras de las medidas en transferencias corrientes implican la reducción de las transferencias a Gegsa y del 99% a los grupos políticos, que perderían anualmente una partida de 352.883,52 euros.

Entre las medidas ya hay algunas que se han tomado, ha destacado Oliver, como la reducción de puestos de confianza, de los miembros del tribunal de contratación, de la tasa que cobraba Emasagra por la colaboración en la recaudación de la tasa de basura o el incremento de tarifas en el transporte público. A todas ellas hay que añadir la modificación del contrato de servicios de control de accesos y vigilancia de edificios municipales o el nuevo contrato con la productora de TG7.

Medidas en ingresos

En lo que a la partida de ingresos se refiere, el plan de saneamiento del Ayuntamiento de Granada también recoge algunas medidas, como aumentar el IBI un 4% en los tres próximos ejercicios manteniéndose el tipo impositivo del padrón, lo que generaría una liquidez de unos 2,8 millones de euros anuales.

Además, el Gobierno local plantea una revisión de las bonificaciones por domiciliación del recibos en el IBI y en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, lo que repercutiría anualmente 1,74 millones de euros de ingresos; y una revisión igualmente de la bonificación a vehículos de más de 25 años, cuya cuantía asciende a 902.986 euros.

En lo que a tasas se refiere, las medidas planteadas corresponden a una nueva tasa por ocupación del dominio público a las compañías del suministro de energía, la inspección de tributos y gestionar os ingresos.

Un superávit de 93 millones en 10 años

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Granada pretende alcanzar un superávit de 93,3 millones de euros en los próximos diez años, rompiendo así la tendencia de 20 millones de euros de remanente negativo de tesorería.

"Las medidas no nos van a gustar, son duras y desagradables", ha afirmado Baldomero Oliver, que ha acusado al PP de ser el que pone "nombre y apellidos" de esta situación económica que ha causado un "problema desde hace años" a las arcas municipales y que a día de hoy se arrastra.

Por todo ello, el edil se ha mostrado esperanzado en la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para que ahora sean quienes hagan sus propuestas ante este documento, aunque les ha recordado que si se quita una de las medidas planteadas debe incluirse otra "por una de igual cuantía".

Un texto "dinámico"

El plan de saneamiento es, a juicio del concejal, "un texto dinámico y que necesariamente deberá ser permanentemente revisado" y debería ser sometido a aprobación por el "cien por cien" de los grupos que componen la Corporación municipal, dado que está contemplado que estas medidas afecten a los próximos tres mandatos.

De este modo, ha recordado, este no es "ni un programa económico ni un programa político, sino la medicina para que el enfermo -el Ayuntamiento- no se nos muerta".

En caso de que no se saque un plan de saneamiento similar, ha advertido Oliver, el Ayuntamiento de Granada corre el riesgo de intervención por parte del Ministerio de Hacienda, que de entre sus primeras medidas "quitaría toda las bonificaciones potestativas a los impuestos de los ciudadanos. Hablamos de elegir entre lo malo y lo peor".

La pretensión es que esta semana o comienzos de la que viene se produzca un encuentro con el resto de portavoces para tener una primera toma de contacto sobre la hoja de ruta a seguir ante la situación económica municipal.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93391