viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El gobierno municipal califica de "barbaridad" las palabras de Ruiz sobre el golpe del 36

Ana Muñoz ha lamentado que salga ahora "con estas lindezas que llaman mucho la atención"

La concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha considerado una "barbaridad" que la edil del PP Telesfora Ruiz haya llamado este lunes "glorioso alzamiento nacional" a la sublevación de las tropas del dictador Francisco Franco el 18 de julio de 1936, de la que se cumplen 80 años.

Muñoz, que presidía la Comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en la que Ruiz ha hecho ese comentario, ha lamentado que una concejal, que ha sido responsable de gobierno durante la etapa del PP, salga ahora "con estas lindezas que llaman mucho la atención".

"Yo no sé si es retrógrada o antidemocrática, lo que sí sé es que ya nadie, ni históricamente ni de ninguna manera, llama glorioso alzamiento nacional a lo que fue un golpe de estado, porque es lo que fue, la historia no se reescribe", ha señalado.

Muñoz ha dicho que las palabras de la edil del PP ha dejado "perplejos" a los asistentes a la comisión. "Si esto es una muestra de donde sigue instalado el PP, queda mucho tiempo de reeducación, para corregir estas actitudes", ha mantenido la concejal, que no cree que Ruiz haya dicho "glorioso alzamiento nacional" con ironía, aunque confía en que sí lo haya sido. "A veces la mente juega malas pasadas, a ironía no ha sonado, pero lo que espero es que lo sea por la gente que representa al PP", ha concluido.

Lo ocurrido ha tenido lugar en la Comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia que se ha celebrado en el Ayuntamiento, durante la intervención del portavoz de IU, Francisco Puentedura, quien pedía que se cumpliera el acuerdo de pleno para dar el nombre de los alcaldes republicanos de Granada a calles de la ciudad.

Concretamente, Puentedura ha dicho que hoy era un "buen momento para cumplir el acuerdo del Ayuntamiento" de hace dos años para dar una calle a los alcaldes democráticos republicanos porque se cumplen 80 años de la "sublevación fascista" del 18 de julio. En ese momento fue interrumpido por Telesfora Ruiz, quien ha dicho que no era una "sublevación", sino "glorioso alzamiento nacional".

El portavoz de IU le ha contestado que los "demócratas" lo llaman "sublevación fascista y los no demócratas le ponen ese epíteto a algo que no fue nada glorioso" y ha indicado que le extrañaba su comentario viniendo de ella.

Después, Ruiz "ha intentado rectificar" y ha afirmado que lo de "glorioso alzamiento nacional" lo ha pronunciado en tono "irónico" al hablar él de "sublevación fascista", pero Puentedura le ha recordado que así lo llama hasta la Academia de la Historia, ha explicado el edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73233