jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El Gobierno no descarta que tras alguno de los incendios de las últimas horas haya un pirómano

El delegado en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que ya se están investigando las causas aunque ha llamado a la "prudencia" antes de confirmar nada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este lunes que los investigadores no descartan la existencia de un pirómano o pirómanos tras alguno de los incendios registrados en las últimas 24 horas en las provincias de Granada y Almería.

En rueda de prensa en Granada tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, el delegado ha indicado que actualmente se están "investigando" las causas de los incendios, registrados en Arenas del Rey, Lanjarón, Los Guájares, en la provincia de Granada, y en Enix, en Almería.

Por ello, Sanz ha llamado a la "prudencia" en tanto que las conclusiones de esas investigaciones no se han producido. No obstante, ha mantenido que no se descarta la existencia de intencionalidad en algunos de los siniestros.

Asimismo, ha destacado la colaboración del Gobierno en el control y extinción de los incendios, con la participación de aviones anfibios, tres este domingo y dos este lunes en el caso de Granada, y ha ofrecido de nuevo su ayuda a la Junta de Andalucía, por si necesitara de nuevo apoyo y los servicios del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las palabras de Sanz se producen después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, haya incidido este lunes en que, según los datos que llegan del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) y el cuerpo de agentes de medio ambiente, se valora la existencia de uno o varios pirómanos detrás de los últimos incendios forestales en la comunidad.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la firma del manifiesto de apoyo a la celebración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, Fiscal ha señalado que el caso es, "desde luego, inusual, aunque no es la primera vez que ocurre", en alusión a la incidencia el pasado fin de semana de hasta cuatro fuegos, uno en Enix, cerca de Roquetas de Mar (Almería), dos en Lanjarón  y otro en la también granadina localidad de Arenas del Rey.

Los tres incendios forestales registrados en las últimas horas en la provincia de Granada, dos declarados en la tarde del domingo en el término municipal de Lanjarón y otro este lunes en Los Guájares, todos ellos ya controlados, han afectado a casi 130 hectáreas de matorral y arbolado fundamentalmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60304