jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

El Gobierno no se plantea volver al mando único para gestionar la pandemia por el momento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que las medidas comunes para toda España adoptadas este viernes, junto a las que ya está aplicando cada comunidad autónoma, permitirán estabilizar los contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno no se plantea en este momento volver a asumir el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus y ha indicado que las medidas comunes para toda España adoptadas este viernes, junto a las que ya está aplicando cada comunidad autónoma, permitirán estabilizar el crecimiento de los contagios.

"Nosotros no estamos contemplando esto en este momento", ha respondido, en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo central contempla volver al mando único que estableció al inicio de la epidemia, a mediados de marzo.

Cuando se levantó el estado de alarma, se puso fin al mando único y actualmente es cada comunidad autónoma las que decide cómo actuar para controlar los rebrotes. Sin embargo, ahora todas las comunidades deberán aplicar además las 11 medidas acordadas este viernes por unanimidad, entre Sanidad y los gobiernos autonómicos, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Illa ha señalado que esos 11 puntos, que establecen limitaciones a las reuniones sociales y en el ocio nocturno y la hostelería para minimizar el riesgo de contagio, "van a ayudar a estabilizar el incremento de casos" de Covid-19 en España.

Según ha destacado el ministro, es la primera vez que se aplica la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y se hace "en beneficio de todas las comunidades autónomas". Ahora existen unas "medidas de obligado cumplimiento que se van a aplicar en todo el territorio nacional" y que, según ha dicho, las comunidades traspondrán a su legislación "a la mayor brevedad".

Confinamientos

En relación con el confinamiento de lugares concretos para controlar focos de contagio, Illa ha afirmado que esto es algo que ya están haciendo las comunidades autónomas allí donde lo consideran oportuno, como hizo la Generalitat de Cataluña en Lleida el pasado julio, siempre que los jueces lo consideren justificado.

En cuanto al rastreo de los casos de coronavirus, ha manifestado que "se está haciendo un esfuerzo de detección precoz muy importante" por parte de las autoridades sanitarias autonómicas, que "ponen bajo vigilancia y seguimiento a los casos confirmados".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163666