sábado 20 abril
Provincia  |   |

El Gobierno plantea un protocolo para avanzar en las conducciones de la presa de Rules

La Ministra de Agricultura anuncia que el Ejecutivo va a empezar a trabajar "desde ya" en los proyectos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha planteado un protocolo de actuación en el que estén incluidos la Comunidad de Regantes y la Junta de Andalucía para resolver el proyecto de las conducciones de la presa de Rules en la Costa de Granada.

La ministra del área, Isabel García Tejerina, ha explicado a preguntas de los periodistas en Granada de que este asunto ya ha sido abordado con la Comunidad de Regantes para trabajar en este documento que sirva como fase previa a un convenio que marque los paseos a seguir.

Del mismo modo ha asegurado que el Ejecutivo va a comenzar a trabajar "desde ya" en la redacción de los doce proyectos necesarios para la conducción del agua a los regadíos de las parcelas y cuya inversión es "costosa" al estimarse en unos 4 millones de euros.

Por ello, ha continuado, "es necesario" que la Junta de Andalucía participe ya que de esta administración dependen las decisiones que afectan al uso que se le va a dar al agua.

A juicio de García Tejerina esto es "importante" más allá de posibles participaciones económicas por parte de la Junta de Andalucía, ya que sus decisiones en este sentido harán más viables los proyectos para los regantes.

Los agricultores, ha añadido, quieren que el agua "no caiga muy baja" en la producción, ya que ello "requeriría" una elevación que "incrementaría los costes" y con ello se perdería viabilidad económica.
La ministra ha anunciado que la próxima semana se producirá una reunión en la que participarán los regantes, la Junta de Andalucía, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y el propio Gobierno para abordar un asunto sobre el que llevan "cuatro años encima".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50111