martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El Gobierno rectifica y permitirá a los menores de 14 años "dar paseos" desde el domingo

Este mediodía había anunciado que inicialmente solo podrían salir para acompañar a los mayores al supermercado, al banco o a la farmacia

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo 26 de abril para "dar paseos", sin necesidad de tener que desplazarse expresamente a un supermercado o a un banco, como inicialmente había anunciado el Ejecutivo Central este mediodía.

Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo.

"Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La flexibilización del confinamiento de estos menores afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE.

Pese al anuncio realizado por la mañana por Montero, el ministro ha asegurado que este cambio no supone un rectificación por parte del Ejecutivo porque la autorización para la prórroga del Estado de Alarma, según ha asegurado, especifica que los niños pueden salir "a hacer ciertas cosas" y le habilita a él a tomar ciertas decisiones. "Voy a permitir que los niños pueden dar paseos", ha insistido.

"La prórroga del Estado de Alarma me habilita como ministro de Sanidad para tomar ciertas decisiones --ha insistido--. Yo he tomado hoy una decisión. Este es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad".

Illa no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señalado que "en los próximo días" se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso de que mañana se aprueba la prórroga del Estado de Alarma en los términos en los que la ha planteado el Gobierno.

Preguntado por qué significa "dar paseos", Illa ha recalcado que "dar paseos es dar paseos" y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco).

También ha avanzado que esta misma tarde se ha producido una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha actuado hasta la fecha con "máxima prudencia" y lo va a seguir haciendo porque está en juego la salud de los ciudadanos y la salud pública y ha avisado de que el país aún está en una "situación complicada" y quedan todavía "semanas difíciles". Sin embargo, ha añadido que el Gobierno es consciente del sacrificio de los ciudadanos, especialmente de los niños y niñas y sus familias.

"Insisto en que este es un Gobierno que escucha", ha agregado para pedir que dejen trabajar al Gobierno antes de dar a conocer las recomendaciones para estos paseos que se van a publicar y explicar al conjunto de la ciudadanía.

El anuncio de Illa contrasta con el realizado por Montero tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que había asegurado que los niños menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157796