jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El gran sinfonismo ruso llega al Festival de Granada con Valery Gergiev

El violinista armenio Sergey Khachatryan debuta en el Festival, mientras que la danza de Daniel Doña llega a la Plaza de las Pasiegas

Valery Gergiev, en su segunda actuación en el Festival de Granada, invita nuevamente a conocer el mejor sinfonismo ruso, esta vez mirando al centenario de la finalización de la I Guerra Mundial.

En el programa figuran los dos pilares esenciales del género en el siglo XX: de Serguei Prokofiev se interpretará su Sinfonía Clásica y de Dmitri Shostakovich su Concierto para violín con el genial violinista armenio Sergey Khachatryan, como solista, y la Sinfonía núm. 12 '1917'.

Se trata por tanto de dos visiones muy diferentes del conflicto bélico internacional, pues mientras el primero estaba en París en pleno nacimiento del neoclasicismo, el segundo contempló la Gran Guerra desde la Rusia revolucionaria. El concierto será patrocinado por Cosentino.

Prokófiev dio el título de Clásica a la sinfonía debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía es una de las piezas más populares y accesibles del compositor.

El primer Concierto para violín de Shostakovich fue compuesto durante los años de la posguerra en la Rusia soviética (1947-48), una época de severa censura. El Concierto es de forma sinfónica, adoptando la forma de cuatro movimientos de la sinfonía. La Sinfonía nº 12, está dedicada a Lenin; planificada como un drama biográfico, desde la juventud de Lenin hasta la nueva sociedad rusa creada por él.

Valery Gergiev (Moscú, 1953), es la máxima autoridad musical en Rusia y una de las batutas más respetadas del panorama internacional. La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia.

La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov.

El violinista Sergey Khachatryan, nacido en Yerevan, Armenia, ganó el primer premio en el VIII Concurso Internacional Jean Sibelius de Helsinki en el 2000, convirtiéndose así en el ganador más joven de la historia de este concurso.

Segunda cita de Forma Antiqva

El segundo concierto de Forma Antiqva en el Festival se centra en la figura de Scaramouche, el emblemático personaje de la Comedia del Arte.

Así, a través de esta visión teatral proponen una aproximación a la música de los grandes maestros franceses del Barroco, tales como Lully, Marais, Couperin, Leclair o Corrette. Música deliciosa que evoca aires y paisajes de otra época, en la que la comedia y la música iban de la mano. La cita es en el Patio de los Mármoles del Hospital Real.

Por otra parte, el coreógrafo y bailarín Daniel Doña presenta dos coreografías en el FEX 'A pie de calle y Nada personal', dos coreografías concebidas para interpretarse en espacios no convencionales y para acercar nuevos públicos a la danza, que se disfrutará en la Plaza de las Pasiegas.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118487