sábado 20 abril
UEFA EUROPA LEAGUE  |   | Nacho Santana

El Granada CF entra en el olimpo europeo

El Granada CF vence al Malmö por 1-3 y sella su entrada a la fase de grupos de la Europa League · Un doblete de Puertas permitió a los rojiblancos soñar y Yangel Herrera dio la puntilla en los minutos finales

Puertas y Machis celebran uno de los tantos del Granada CF. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

El sueño se hizo realidad. El Granada CF es ya parte de ese club de élite de 48 equipos que competirán en la fase de grupos de la UEFA Europa League, un espacio reservado al que han accedido derribando las puertas, una cancela de entrada llamada Malmö, tan dura como pesada. Antonio Puertas firmó un doblete que quedará para los libros de la historia nazarí y remató Yangel Herrera.

Tuvo color rojiblanco la primera mitad, aunque no terminó con el premio que cabría esperar. Los de Diego Martínez dominaron el juego a su antojo y obligaron al Malmö, equipo dominante en su liga, a jugar un partido al que no acostumbran, alejados del balón y replegados para buscar un contragolpe.

Tardaron en llegar las ocasiones, pero el Granada CF encontró la primera. Víctor Díaz, a la salida de un saque de esquina, finalizó con una volea que se marchó fuera por poco. Germán, nuevamente a balón parado, cabeceó un balón que rozó el larguero para acabar en saque de puerta.

Sin embargo, el que encontró el ansiado gol fue Darwin Machís. Comenzó la jugada Víctor Díaz. Antonio Puertas bajó a apoyar, cambió de ritmo y subió la banda buscando el balón al hueco. Se la dio el capitán y el de Benahadux tiró de temple para recortar al defensa rival, esperar y buscar al venezolano en el segundo palo, que solo tuvo que empujarla para abrir la lata a la media hora de partido.

Pudo poner el empate en el marcador de forma casi instantánea el Malmö. Defendió mal el Granada CF y permitió a Toivonen disparar a bocajarro sobre Rui Silva. Reaccionó el guardameta como un felino, estirando el pie y salvando el que podría haber sido el empate para decepción de los locales.

Aumentaron los suecos la intensidad de su juego defensivo, una suerte de eufemismo para no decir de forma directa que optaron por hacer más faltas y endurecer sus presiones. El propio Toivonen vio una cartulina amarilla por reiteración tras tres faltas duras sobre la medular rojiblanca. 

Cuando todo el pescado parecía vendido y Diego Martínez ya pensaba en qué charla darle a los suyos en el vestuario, la suerte le dio la espalda al Granada CF. Sacó en largo un saque de banda el Malmö y buscaron el espacio aéreo, territorio de los suecos. Peinó hacia atrás Gonalons con menos fortuna que convicción y su cabeceo se encontró con el poste. El rechace favoreció a Berget, que solo tuvo que empujarla con el arquero luso ya batido.

No cambió el guión en la segunda mitad. Los rojiblancos volvieron a salir al campo con la idea de controlar la ofensiva y lo lograron. Puertas y Víctor Díaz aprovecharon las carencias defensivas del lateral izquierdo sueco para perforar por banda una y otra vez y conducir el juego en ataque de los visitantes. 

Echó en falta al VAR el Granada CF. Primero, una mano del Malmö acabó valiéndoles un saque de esquina a favor que trajo peligro sobre la portería de Rui Silva. Después, una falta no señalada sobre Machís terminó en un centro que, por suerte para el conjunto español, no encontró rematador.

Goles con firma del filial

A los 57 minutos de partido, el juego ofensivo rojiblanco acabó pagando dividendos. Antonio Puertas volvió a golpear al Malmö en un gol que tuvo firma del filial rojiblanco. Militó allí Carlos Neva, que puso el balón en el área desde la banda para encontrar al ‘10’, también con paso por la cantera. Cruzó el de Benahadux ante la salida del guardameta para romper el empate y adelantar a los suyos.

Tuvo la réplica inmediatamente el Malmö. Una falta lateral encontró en el segundo palo a Ahmedhodzic, central del conjunto sueco, que remató a placer ante la falta de marcaje. Estuvo rápido y bien colocado Rui Silva, que volvió a ser determinante bloqueando el disparo con el cuerpo para evitar el empate.

Intentó dormir el partido el Granada CF tras el aviso. Para ello, recurrieron a posesiones más largas, un juego más lento y líneas más juntas. Una nana para el encuentro, esa que tantas veces han tarareado los de Diego Martínez, toda una especialidad de la casa.

Abandonó el partido Puertas, visiblemente cansado y dolorido, para dar entrada a Kenedy, mientras que Milla entraría minutos más tarde. También tuvo que mover el banquillo el Malmö, forzado por el resultado primero y por una lesión posteriormente. 

Dejó correr los minutos el Granada CF. Acostumbrado a aguantar resultados y consciente de sus limitaciones, se hizo fuerte con sus especialidades y pausó el juego con diligencia. Forzó el balón parado una y otra vez hasta que encontró la forma de matar el partido. 

Puso en juego una falta Ángel Montoro. Acarició con la diestra el balón y lo mandó medido a un punto en el que el guardameta del conjunto sueco, habitual suplente, no se atrevió a salir. Apareció allí Yangel Herrera, presente en todos lados, para poner el interior y, con él, el tercer gol del partido con menos de diez minutos por delante.

Se vació el reloj de arena con el único contratiempo de una atención médica requerida por Rui Silva. El Granada CF compitió, dominó, derribó las puertas y ahora formará parte, ya oficialmente, de la fase de grupos de la UEFA Europa League. El sueño no se duerme, la historia no se para, la eterna lucha continúa, aunque ahora entre los elegidos para disputar una de las competiciones más prestigiosas del mundo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165671