jueves 25 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA  |   |

"El Granada CF es muy ofensivo y sólido en defensa, se acomodará más"

Sergio Peña brinda por un 2018 cargado de éxitos, aunque si por él fuera no acabaría un año histórico en su faceta profesional · Cree que nadie duda de la "entrega" del equipo y reconoce haber pasado días duros cuando no sabía si tendría ficha

Sergio Peña espera que el 2018 que entra sea un año lleno de éxitos para el Granada y para Perú. Foto: Luis F. Ruiz

Después de haber pasado unos meses complejos en verano sin saber si se quedaba o se iba del Granada CF Sergio Peña vive uno de sus mejores momentos profesionales. Con el equipo rojiblanco ha vuelto a ser titular mientras que con Perú logró la clasificación para el Mundial. El futbolista peruano cree que este 2017 es inigualable pero brinda por los éxitos que están por llegar en 2018. [Más noticias del Granada CF en el especial de ahoraGranada]

Pregunta.- ¿De dónde surge su afición por el fútbol?

Respuesta.- Empiezo a jugar desde que tengo uso de razón, pero empecé jugando en Perú, en el club donde empecé, del cual soy hincha, Alianza Lima. Siempre jugué en mi barrio o donde fuera, luego me fui a este equipo hasta los 18 años cuando vine acá.

P.- ¿Qué echa de menos de aquella época?

R.- Todo. Mis amigos y lo que más es a mi hermano mayor, que lamentablemente jugaba muy bien al fútbol y tuvo una operación con una reconstrucción de tobillo que le impidió jugar más como profesional. Era mi compañero y siempre jugaba con él y lamentablemente no lo pude hacer más.

P.- ¿Cómo fue el salto al primer equipo de Alianza Lima?

R.- Fue a los 15, cuando empecé a entrenar en el primer equipo. Empecé con amistosos y partidos, hasta que a los 16 debuté como profesional hasta que el Granada CF me fichó con la mayoría de edad.

"Con el Granada CF me gustaría marcar el gol del ascenso y si voy al Mundial poder hacer uno en el torneo"

P.-  ¿Cómo se maneja un chico de 15 años en un vestuario de gente más mayor?

R.- Me tocó compartir con gente más mayor, aunque desde más pequeño. Allí todos los equipos tienen un filial como aquí, donde los jugadores son convocados con jugadores de Primera, eso es casi desde los 14. Me ayudó a desenvolverme estar con gente mayor, que me trataron muy bien y me sentí muy cómodo.

P.- ¿Siempre ha sido un jugador de perfil ofensivo?

R.- Sí. Quizás antes jugaba un poco más atrás, que también me gustó mucho, pero siempre he sido más ofensivo que defensivo.

P.- ¿Está por llegar su jugada soñada?

R.- (Sonríe) Tengo muchas, pero creo que poco a poco, mientras las vaya logrando, voy a tener más y más y así poder ser mejor futbolista. Con el Granada CF me gustaría marcar el gol del ascenso y si voy al Mundial poder hacer uno en el torneo.

P.- ¿Cómo fue salir de su zona de confort a una ciudad en la que no conocía a nadie al tiempo que dar el salto a un club español?

R.- Al principio, como cualquiera, fue muy complicado. Vine con 18 años muy ilusionado. Me afectó mucho el estar lejos de mi familia, mis amigos, de toda la gente que me rodeó siempre. Pero también tenía y tengo claro que hay que sacrificar muchas cosas para poder ser un jugador importante y hacerme un nombre donde me toque ir.

P.- ¿Es eso lo peor, despegarse de todo ese entorno?

R.- Sí. Con 18 años aún vives con tu familia, aparte de eso muchas cosas como la alimentación en casa es muy distinto; o no tener el calor humano de tu familia cuando las cosas no van bien. En mi caso mi familia es muy unida, a mí sí me afectó mucho, pero también estaba muy ilusionado con lo que quería en ese momento y una cosa compensa a la otra. Cuando pude traer a mi hermano me sentí mejor. Ahora me siento bien.

P.- ¿En quién se refugiaba mientras tanto?

R.- Me ha tocado compartir con muy buenas personas. La verdad es que en el club me han tratado muy bien siempre. Ha habido momentos y épocas pasadas que lo pasé mal, pero por temas fuera de lo futbolístico. Tengo compañeros que hoy día están aquí. Hay uno al cual le estoy muy agradecido y es como mi familia, Machís. Es un hermano para mí, es mi familia aquí y lo paso con él, con su esposa, su hija y lo cierto es que me refugio en él y es mi hermano en realidad. Desde que llegué aquí me trató bien.

P.- ¿Es esencial que el entorno sea tranquilo para que un futbolista tenga la cabeza sólo en el balón?

R.- Sí. No tengo más amigos aquí, ni fuera del fútbol. Soy muy casero y de estar en mi casa tranquilo o en familia. Ya que no la tengo aquí estoy con Darwin, con su familia y me siento muy cómodo. Eso es bueno, siempre tener a alguien que te apoya, que está contigo, estés lejos o cerca de tu familia. Los amigos son especiales siempre. Machís es un amigo que me ha ayudado mucho el estar aquí y poder pertenecer al primer equipo, el 90% es gracias a él que hizo muchas cosas. A la vez también está Adrián Ramos, que nos aconseja siempre y nos trata como hijos.

"Tengo claro que hay que sacrificar muchas cosas para poder ser un jugador importante y hacerme un nombre donde me toque ir"

P.- Quizás porque son jugadores que vienen de la otra parte del Atlántico, ellos han pasado por el mismo 'trance' y aventura, ¿son los mejores consejeros que puede tener en el vestuario?

R.- Sí. Tanto Adrián como Darwin, en general los sudamericanos vivimos lo mismo. Venimos desde abajo. La realidad es otra y los futbolistas creo que la calidad de vida es otra. Como todos venimos de lo mismo nos entendemos y tratamos de apoyarnos. Los compañeros que tengo en el resto del vestuario me llevo muy bien, pero los resalto a ellos porque son los que más me junto. El grupo es muy unido, pero siempre hay uno u otro con el que haces vida fuera del entrenamiento, en este caso son ellos; pero estoy muy contento con mis compañeros.

P.- Ahora que no nos oye nadie, ¿le ha dicho Ramos si se queda o se va?

R.- (Risas) No he hablado con él de ese tema. Es muy reservado en eso, pero lo que queremos todos es que Adrián Ramos se quede. Es lo que le transmitimos. Creo que va a tomar la mejor decisión para su carrera. Es un jugador con experiencia, inteligente y logros, conocido mundialmente. Él tomará la mejor decisión seguro.

P.- Después de su etapa en el filial, el Granada CF se restaura y llega el momento en que el equipo se va a Holanda. Entonces José Luis Oltra decidió que viajara con el equipo, ¿cómo lo vive, teniendo en cuenta su situación de extracomunitario?

R.- En realidad de los peores momentos que he vivido han sido esos días. Lo pasé muy mal porque no sabía qué iba a pasar conmigo, qué iba a hacer. En realidad vine de Perú, sabía que iba a hacer la pretemporada con el primer equipo, pero cuando llegué no se había resuelto el tema de extracomunitario. Entonces tenía contrato y tenía que ir al filial. Luego no sé qué pasó en el primer equipo que al final decidieron llevarme a Holanda, sabiendo de que no iba a tener ficha, porque estaban Darwin y Adrián y eran parte de la plantilla. Estábamos entre que sí, que no; y gracias a mi trabajo en Holanda con el primer equipo el míster le gusté como jugador y quizás también como persona y el club hizo todo lo posible para que yo pudiera seguir en la plantilla y tener una ficha.

Ahí viene lo que digo, que Machís hizo unas cosas que le dieron la nacionalidad en un día creo, que es complicado de hacer, no cualquiera lo haría. Entonces ya pasó más por la amistad, por el cariño que nos tenemos, y al trabajo que hizo el club que me demostró siempre que querían contar conmigo. Yo estaba un poco enojado porque quería estar en el primer equipo y cada vez lo veía más difícil. Se solucionó el último día del cierre, me tocaba renovar y lo hice a última hora.

P.- Hay un momento de cara a la prensa en que José Luis Oltra se destapa ante usted y destaca que es "el descubrimiento" de la pretemporada, ¿cómo recibió aquellos elogios?

R.- El míster es una persona muy frontal, dice lo que piensa lo bueno y lo malo. Me lo decía en ese momento. Yo sentía que él quería que me quedase, me lo demostraba y transmitía. Ha sido una persona muy importante para que yo esté aquí ahora. Si no es por su parte, es el que decide; estoy aquí gracias a él.

P.- No sólo quiere que se quede sino que tiene un sitio en sus alineaciones titulares, al menos hasta la lesión.

R.- Yo sabía que si me quedaba el míster me iba a dar un lugar porque me lo dijo. Me transmitió que le gustaba como jugador. Empecé jugando desde que pude. Me tocó ir con mi selección y me lesioné lamentablemente. Estuve parado. El equipo venía muy bien y mis compañeros han estado muy bien. El entrenador decidió no contar conmigo porque el equipo iba bien. A mí me tocó esperar muchas fechas. Ahora me está dando la confianza de nuevo de poder estar y jugar como titular algunos partidos. Lo hago de la mejor manera y lo mejor que puedo, para aportar al equipo.

P.- Este 2017 no ha sido un año normal. Primero su 'culebrón' de si se queda o se va y luego el pase al Mundial con Perú.

R.- Tanto para mí como para mis compañeros de selección ha sido un año espectacular. Todo ha estado muy bien. A todos les va muy bien, todos están campeonando en sus clubes, siendo figuras en sus equipos y países en los que juegan. No solo para mí ha sido un año espectacular, sino para todos los peruanos. Lo único malo que pasó fue lo de Paolo, que lamentablemente salió positivo por dopaje, pero se va solucionando también, ya que ahora le han reducido la sanción a seis meses, todos estamos contentos. Ha sido un año muy especial.

P.- ¿Qué tiene que pasar en 2018 para que sea más especial aún?

R.- Me quedo con 2017, por mí que no acabe. Esperemos que 2018 sea mejor aún y que tanto el Granada CF y la selección de Perú logre sus objetivos. Nosotros ya estamos en el Mundial. Mis metas son dos, ir al Mundial y competir, aunque primero jugar aquí y ayudar a que el Granada CF ascienda.

P.- ¿Cómo ven la Liga en el vestuario?

R.- La Liga es complicada. Todos los rivales son complicados y compiten. Sabemos que somos un equipo recién descendido y que tenemos una plantilla importante, pero se nota en los partidos que no nos crecemos, no nos creemos superiores a nadie. Si ganamos es porque nos esforzamos, metemos y corremos. Eso se nota. Hemos perdido y empatado partidos y se nos ha reprochado, pero nunca la entrega que tiene el equipo. Es un equipo que se entrega y corre mucho y se entrega a la afición y la ciudad en general. En Granada estoy seguro de que valora el objetivo al final de temporada.

"La afición siento en cada partido y cada momento que me quieren mucho"

P.- ¿Percibe cariño de la afición?

R.- Mucho. He llegado desde muy joven, nadie me conocía, nadie sabía quién era yo y soy el peruano que vino a triunfar. Poco a poco, teniendo paciencia he ido logrando mis cosas. La ciudad, el club y todos han ayudado a que logre estar donde estoy ahora y todo lo que puedo lograr. La afición siento en cada partido y cada momento que me quieren mucho. Ante el Sporting lo sentí cuando me sustituyeron. La afición me demostró mucho cariño y estoy muy contento y agradecido.

P.- ¿Cómo califica a la afición del Granada CF?

R.- Noto que Granada, en sí como club, y todo lo que está dentro, porque la afición es parte de la institución; son como una familia. Si nos critican es para bien y cuando estamos mal siento que la ciudad está mal y eso es porque somos importantes para la ciudad. Eso es bueno. Vas por la calle o en un taxi y el taxista te habla de que el club cómo está y sientes esa sensación. El club en general es una familia.

P.- En la zona del campo en la que usted juega a veces al equipo le cuesta terminar de rematar las jugadas y generar más peligro, ¿por qué cree que sucede?

R.- Somos un equipo con mucha posesión de balón, siempre somos superiores en la posesión. Hay partidos, como todos los equipos, en los que a veces somos más verticales o agresivos al momento ofensivo. Creo que siempre llegamos al área rival y hacemos daño. A veces el balón entra y otras no, pero es parte del fútbol. Pienso que el equipo es muy ofensivo y muy sólido en defensa también. Creo que poco a poco nos vamos a ir acomodando mejor y entendiendo mejor. Vamos a seguir atacando y haciendo goles.

P.- ¿Conoce las tapas?

R.- Sí.

P.- ¿Tiene alguna favorita?

R.- No, como de todo. Me gusta todo.

P.- ¿Ha estado en la Alhambra?

R.- Sí. Me ha impactado todo de ella, es muy bonita y preciosa. La verdad es que me encantó.

P.- ¿Tiene algún rincón secreto de Granada donde se vaya a olvidarse de un mal día, donde nadie le moleste?

R.- En mi casa nadie me molesta (sonríe) y allí estoy solo. Sitio favorito no tengo, pero en realidad aquí en Granada tengo a Machís, que me hace sentir bien cuando estoy triste, estoy mal o me siento enfadado y no importa el lugar. No vivimos cerca, vivimos lejos, pero no importa. Estamos siempre unidos.

P.- ¿Dónde se ha hecho el último tatuaje que hemos visto en Instagram?

R.- En el brazo izquierdo. Todos mis tatuajes tienen un significado, pero tengo muchos, si te los explico no terminamos. Los que no tienen significado trato de buscárselo. Me los hago porque me gustan mucho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105645