viernes 26 febrero
Granada CF  |   |

El Granada CF recibe la medalla de Andalucía al Deporte en su 90 aniversario

El equipo rojiblanco está disputando la UEFA Europa League y la pasada campaña hizo historia con esta clasificación

Los jugadores del Granada CF celebran sobre el césped el hito histórico de la pasada campaña. Foto: Álex Cámara

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes en Ronda en una sesión extraordinaria la concesión de la medalla de Andalucía al Deporte al Granada CF, con motivo de su 90 aniversario y el buen momento deportivo que atraviesa la entidad.

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha dedicado la Medalla de Andalucía del Deporte, concedida por la Junta a la entidad rojiblanca con motivo del 28F, a los granadinistas que han apoyado al club en los últimos años hasta llegar a la competición europea.

En declaraciones a los medios, Antonio Fernández Monterrubio, ha indicado que el reconocimiento supone, en este sentido, un "broche" a la labor de futbolistas, técnicos, empleados y directivos hacia los éxitos actuales del Granada CF, que celebra en 2021 el 90 aniversario de su fundación.

Ha agradecido a la Junta esta Medalla de Andalucía, que es "motivo de orgullo" y "satisfacción", siendo un "honor" recibir esta distinción autonómica, y ha valorado el trabajo conjunto para vivir "estos maravillosos años".

En una nota de prensa, el club ha indicado que acoge la Medalla de Andalucía como "un estímulo añadido a la labor como embajadores de nuestra tierra en el fútbol español y europeo", y ha manifestado su gratitud por considerarles como "candidatos idóneos para este reconocimiento".

90 años de historia

El Granada CF se fundó el 14 de abril de 1931 como Recreativo Granada. En sus ya casi 90 años de historia, el equipo granadino ha militado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que juega actualmente, consiguiendo como mejores resultados dos sextos puestos en las temporadas 1971/72 y 1973/74 y un séptimo puesto, la campaña pasada, 20/20, que le permitió clasificarse por primera vez para jugar competición europea, concretamente la UEFA Europa League.

El Granada CF también fue subcampeón de Copa en la temporada 1958-1959, cuando perdió por 4-1 la final contra el FC Barcelona en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El entonces Recreativo Granada se inscribió en las ligas regionales para ir escalando divisiones y debutar, tras el parón provocado por la Guerra Civil, en la máxima categoría del fútbol español en la campaña 1941-1942, tan solo diez años después de su fundación. Después de cuatro años en Primera División, el conjunto granadinista bajó un escalón y permaneció más de una década en Segunda. En 1947, cambia su denominación a Granada CF, recogiendo su equipo filial el testigo del Recreativo Granada.

En la década de los 50, el equipo nazarí vive otro momento de esplendor con un nuevo ascenso a la máxima categoría del fútbol español, culminado con el subcampeonato de Copa de 1959, tras la ya referida final perdida en el Bernabéu ante el FC Barcelona (4-1).

Tras un nuevo descenso a Segunda División llegó la época dorada del club hasta el momento actual. El ‘Granada temible de los setenta’ sumó ocho años consecutivos en la máxima categoría, logrando dos sextos puestos, en la 1971-1972 y en la 1973-1974, logros que vivieron acompañados de otros individuales como el Trofeo Pichichi de Enrique Porta, máximo goleador de la competición en la 71-72 al anotar 20 goles.

Después llegó un largo deambular de más tres décadas por la Segunda División, Segunda B y Tercera, al que el Granada CF puso fin en 2011, con un nuevo ascenso a la división de honor, donde permaneció seis campañas de forma ininterrumpida. Tras un breve paso por Segunda División, regresa, en la temporada 2018-2019, a Primera para realizar una de las mejores campañas de toda su historia, alcanzando el séptimo puesto y logrando por primera vez en su historia la clasificación para una competición europea.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería