martes 16 abril
Universiada Granada 2015  |   | L. F. R. - Redacción aG

El Granada Iglú vibra con el short track

Rusia y Kazajistán disputarán la final de hockey masculino · Penúltimo día de competición también con curling, snowboard y slalom gigante

Las pruebas del Granada Iglú han sido un éxito en esta Universiada. Foto: Antonio Ropero

Las pruebas del Granada Iglú han sido un éxito en esta Universiada. Foto: Antonio Ropero

Las finales de ‘short trasck’ (velocidad corta) también llenaron el Granada Iglú para ver en acción la más vibrante especialidad de esta Universiada de Invierno Granada 2015. La jornada que cerraba el concurso en velocidad corta tuvo como protagonistas de nuevo a los patinadores asiáticos, quienes coparon la mayor parte de los lugares de podio.

La primera final fue la de 1.000 metros mujeres, que supuso un recital de las patinadoras coreanas, quienes se hicieron con las tres medallas en juego. El oro fue para Alang Kim, la plata para Eunbyul Lee, mientras que el bronce se lo colgó Hakyung Son. Se quedó a las puertas de subir al cajón la lituana Agne Sereikaite. En esta prueba se produjo la descalificación en semifinales de la china Han Yu Tong, quien en la jornada anterior batió el récord universitario de 500 metros.

Corea también dominó los 1.000 metros masculino. Seyeong Park y su compatriota Yira Seo se llevaron el oro y la plata respectivamente, dejando al chino Chen en el tercer puesto. Sekay Minto, que ayer batió el récord universitario de 500, se quedó fuera de la final.

Los relevos subieron el pulso del espectáculo varios enteros. La victoria de los 3.000 en categoría femenina fue para el equipo chino, compuesto por Han, Ji, Li y KLin. La segunda plaza fue para Corea (Kim, Lee, Noh y Son y el bronce, para Canadá (Gervais, Harris Gauthier, Morrison).

Los 5.000 metros masculinos de relevos tuvieron a los chinos como vencedores. El equipo chino estuvo integrado por Chen, Ma, Sui y Xu. Las rusas ocuparon la segunda plaza con Miasnikov, Shashin, Strelkov y Zakharov. El tercer puesto para Francia lo lograron Meline, Martínez, Masson y Navarro.


Curling

El equipo masculino de Noruega ha conseguido la medalla de oro del campeonato de curling en un reñido encuentro con la federación rusa (6-7), que ha mantenido la tensión y la expectación del público durante las casi tres horas que ha durado el partido, disputado en el Pabellón de Fuentenueva de la UGR. Las gradas han permanecido abarrotadas hasta la finalización del encuentro, pues hasta el último minuto se ha mantenido un tenso empate entre los dos conjuntos.

Solo dos países, Rusia y Canadá, consiguieron colocar a sus dos selecciones (masculina y femenina) en las semifinales. Sin embargo, ninguno de los dos equipos suecos logró pasar a la final, en tanto que Rusia, por el contrario, situaba a sus dos selecciones con opción a la medalla de oro.

De esas dos finales, Rusia se lleva una medalla de oro (femenina) y otra de plata (masculina), tras los encuentros que se han celebrado durante la jornada de hoy: Rusia-Canadá, femenino (9-8), y Rusia-Noruega, masculino (6-7).

Una vez terminado el partido, en el que la Selección noruega ha logrado la victoria frente a Rusia, se ha celebrado la ceremonia de entrega de medallas en la que han participado todas las selecciones concurrentes, alineadas en fila, por países, en el perímetro de las pistas de curling.


El Slalom femenino decidió sus ganadoras. Foto: Organización

El Slalom femenino decidió sus ganadoras. Foto: Organización

Slalom femenino

La última disciplina del Esquí Alpino femenino en la pista Universiada se ha celebrado este viernes con unas excelentes condiciones meteorológicas en la que el sol ha lucido durante todo el día. La competición ha sido muy emocionante debido a los cambios en la clasificación de la primera manga a la segunda.

La austríaca Kathrin Auer quedó en primera posición con un tiempo de 48.50 segundos en la primera manga, pero un pequeño fallo en la segunda le hizo descender hasta el puesto 16. La noruega Thea Grosvold, que obtuvo el segundo mejor tiempo en la primera manga a tan solo 27 centésimas de la austríaca, consiguió recuperar esa desventaja y situarse en el primer puesto del cajón con un tiempo final de 1:38.72 minutos.

Monica Huebner, hizo un tiempo de 49.12 en la primera manga quedando en cuarta posición, pero tras la segunda consiguió mejorarlo, ganando así la plata para Alemania en el Slalom femenino de la XXVII Universiada de Invierno Granada 2015.

La canadiense Eve Routhier se ha mantenido en ambas mangas en la tercera posición, a tan solo 4 centésimas de Thea Grosvold en la primera y a 14 centésimas de la ganadora de la medalla de plata, la alemana Monica Huebner.


Las últimas pruebas de Snowboard dejaron imágenes como esta. Foto: Organización

Las últimas pruebas de Snowboard dejaron imágenes como esta. Foto: Organización

Snowboard

El Slopestyle ha clausurado este viernes las pruebas de Snowboard que han tenido lugar durante la XXVII Universiada de Invierno Granada 2015. Los riders han gozado de un fabuloso día de competición donde el sol, después de varios días sin aparecer, ha vuelto a brillar en el cielo de Sierra Nevada.

En la competición femenina, las mejores posiciones han estado bastante claras desde que empezó la primera ronda. La suiza Celia Petrig, ha conseguido alcanzar el puesto más alto del podio con una marca de 90.25. Tras recoger las flores Celia ha comentado que "participar en esta Universiada ha sido muy especial y me he sentido muy a gusto en estas pistas". La plata ha sido para la americana Courtney Cox, con una puntuación de 80.25 y el bronce para la francesa Marion Haerty.

El desarrollo de la prueba masculina ha tenido un claro domino checo, ocupando la primera y la tercera posición del podio riders de este país. Petr Horak, que anteriormente ya había conseguido cinco victorias en Copas de Europa, ha realizado una gran bajada lo que le ha servido para conseguir la victoria, utilizando para ello '900' en el primer salto y un '1000' tanto en el segundo como en el tercero. La segunda posición con un resultado de 87.75 puntos ha correspondido a Piotr Janosz y la tercera a Martin Mikyska.

El buen tiempo y la espectacularidad de esta disciplina han hecho que muchos riders y visitantes de la estación se hayan acercado al recorrido y a la línea de meta del Snowboard Slopestyle a disfrutar de esta impresionante final.


Rusia y Kazajistán disputarán la final de hockey masculino. Foto: Organización

Rusia y Kazajistán disputarán la final de hockey masculino. Foto: Organización

Hockey masculino

Rusia es el primer equipo en clasificarse para la final de hockey masculino de la Universiada de Invierno Granada 2015. Los rusos vencieron a Canadá (3-2) en un partido de semifinales que para muchos aficionados era una final anticipada.

El primer periodo se presentó muy reñido. A los cuatro minutos, Rusia presentó sus credenciales a la victoria con un gol que salió el stick de Iván Petrakov. Este solitario gol ruso presidió el marcador hasta el primer descanso. Canadá empató el encuentro al aprovechar una superioridad numérica en el minuto 23. Koper fue el autor del primer tanto canadiense.

Ambos equipos comenzaron la tercera parte con un jugador menos cada uno, pero eso no fue obstáculo para que Canadá consumara la remontada con un gol de Collins a los 41 minutos de partido (2-1).

En la lotería de la prórroga no hubo cambios en el marcador. El respeto mutuo entre canadienses y ruso hizo que el partido se volviera muy conservador. La suerte del pase a la final se desveló en los penaltis, en los que Rusia se llevó la mejor parte, obteniendo de esta forma su pasaporte para la lucha por el oro.

Kazajistán se ganó su presencia en la final de hockey hielo masculina. El pasaporte que le da la opción a luchar por el oro universitario lo consiguió Kazajistán a costa de la República Checa, al que venció por 1-2.

Kazajistán controló el marcador desde el primer periodo gracias al gol de Antsiferov a los 12 minutos (0-1). Este tanto, con el que se llegó al primer descanso, tuvo su continuidad con el gol de Zyatkov (0-2). El encuentro quedó en manos kazajas hasta el minuto 51 -ya en el tercer periodo-, momento en el que Skoloud acortó distancias para subir la emoción en la recta final del choque que, sin embargo, terminó con la victoria kazaja por 1-2.

La selección española de hockey hielo masculino despidió con una victoria ante China (8-2) su participación en la Universiada de Invierno Granada 2015. España repitió, por tanto, el triunfo con el que inauguró su concurso en esta competición universitaria internacional.

El primer tiempo fue muy igualado. España tuvo que esperar hasta el minuto 17, cuando se consumía el primer tiempo, para inaugurar su marcador. El tanto fue de Patricio Fuentes, asistido por Pedraz.

En el segundo tiempo y tras la lesión del portero chino Wu Jianjun, España cimentó su victoria con goles de Bravo, Muñoz y García Arias (2) para colocar el 4-1 en el ‘luminoso’ tras el gol chino protagonizado por Yu.

El tercer tiempo se completó con un parcial de 3-1 a favor de España que dejó patente su superioridad.

Eslovaquia terminó la Universiada de hockey masculino en la quinta posición tras ganar por 8-3 a Japón, que se tuvo que conformar con la sexta plaza. El 8-3 dejó patente la diferencia entre ambos equipos y viene a reflejar que los europeos pudieron escalar alguna posición más en la clasificación.

Estados Unidos finalizó con un amplio triunfo ante Corea (8-3) su participación en la Universiada de Invierno Granada 2015 en un partido sin mayor trascendencia que la de situar a los equipos en puestos intermedios. Los americanos finalizan su participación en séptimo lugar y Corea acaba cuarta.


Hockey femenino

Estados Unidos se impuso nuevamente ante España (9-0) en la modalidad femenina de hockey sobre hielo. El partido, valedero para determinar puestos intermedios en la clasificación final, permite a las estadounidenses situarse en el sexto puesto de la tabla clasificatoria, mientras que las españolas ocupan la séptima plaza.

El primer periodo se caracterizó por un juego muy dinámico y ofensivo por parte de las estadounidenses. El conjunto norteamericano fue considerablemente superior a España con 15 tiros a puerta, mientras que las españolas sólo ensayaron el disparo a la meta rival en 4 ocasiones. Estados Unidos inauguró el marcador gracias a la jugadora Levesque,que posteriormentevolvió a anotar, obteniendo un resultado favorable para Estados Unidosde2-0 al llegar al primer descanso.

En el segundo periodo, Estados Unidos se volvió a imponer ante España con un juego más rápido y agresivo, obteniendo cuatro tantos y 12 tiros a puerta (6-0).

Finalmente, España intentó mejorar su juegoen el último periodo pero, a pesar a los nueve lanzamientos a portería, España no consiguió inaugurar su marcador. Estados Unidos logró en este tercer tiempo tres goles para redondear el 9-0 definitivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30663