martes 24 noviembre
SUCESOS  |   | E.P.

El herido en la explosión de la pirotecnia de Guadix se encuentra en estado crítico

Guadix declara tres días de luto oficial tras el fallecimiento de un hombre en este accidente laboral

El herido tuvo que ser trasladado hasta un hospital de Sevilla. Foto: Álex Cámara

El trabajador de 35 años que ha resultado herido en la explosión registrada en la mañana de este viernes en la pirotecnia Francisco López Franco de Guadix se encuentra muy grave, en estado crítico, según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de Salud en Granada.

Tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Guadix ha declarado tres días de luto oficial tras el fallecimiento de un trabajador de 49 años en una explosión de una pirotecnia este viernes en la que otro hombre de 35 ha resultado herido grave.
Las banderas ondearán a media asta y se suspenden los actos oficiales previstos para estos tres días, según se ha acordado en un Pleno extraordinario reunido este viernes a las 20.00 horas.
Los grupos municipales han acordado también una declaración institucional en la que trasladan el pésame a las familias afectadas, en el segundo accidente en una pirotecnia en menos de un año, tras el que afectó a otra empresa a finales de 2018, así como el agradecimiento a la labor de las Fuerzas de Seguridad y los servicios sanitarios y de emergencias.

En el mismo suceso ha perdido la vida otro trabajador de 49 años. La explosión se ha registrado por causas que se investigan en torno a las 10,55 horas y, de acuerdo a las primeras informaciones que manejan los Bomberos, habría afectado a una caseta en superficie donde se encontraban estos dos trabajadores, aunque en el momento de la deflagración había una decena de personas en las instalaciones, según fuentes municipales.

El primero de los heridos, de 49 años, ha fallecido a causa de las lesiones y el otro afectado, de 35, ha sido evacuado en helicóptero medicalizado hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras haber sido atendido por los servicios sanitarios en el lugar del accidente junto a la otra persona que no ha logrado sobrevivir, según han detallado a Europa Press fuentes sanitarias.

Tres muertos en noviembre de 2018

Esta pirotecnia, situada en el Camino de Lugros, se encuentra muy próxima a otra empresa pirotécnica donde en noviembre del año pasado fallecieron tres empleados a causa de otra deflagración y que desde entonces permanece cerrada. De hecho, el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, ha calificado de una "pena" el "trágico" accidente laboral en una pirotecnia de Guadix, lamentando el fallecimiento de uno de sus trabajadores y deseando la pronta recuperación del otro trabajador herido. Según un mensaje colgado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, tilda de "triste" que sucesos como el de este viernes "sigan ocurriendo".

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha señalado a los periodistas que ambos trabajadores son vecinos de la comarca y uno residía en Guadix -que en Pleno extraordinario ha decretado tres días de luto oficial-, al tiempo que ha mandado un abrazo a la familia del fallecido y deseado una pronta recuperación al herido. También ha querido trasladar su apoyo a los dueños de la pirotecnia.

Prácticamente todo el parque de Bomberos de Guadix se ha desplazado tras escuchar la explosión, que ha generado un pequeño incendio que se extinguió con rapidez y ha sido sentida en distintos puntos de la localidad. En la zona trabajan los técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), que han asegurado el terreno y han acotado un perímetro de seguridad.

Ellos serán los encargados de investigar lo sucedido junto a la Policía Judicial, según ha detallado a los medios la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha destacado la "rapidez de respuesta" y la coordinación de todos los efectivos.

Han sido varias personas las que han alertado sobre la explosión al 112, que ha movilizado a los servicios sanitarios, la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de Guadix, y ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El obispo de Guadix, en nombre de toda la diócesis, ha expresado en un comunicado su dolor por "la triste noticia de un nuevo accidente en una pirotecnia de la ciudad accitana".

"Dejadez institucional"

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración de cinco minutos de silencio para el próximo lunes por esta nueva muerte en el tajo, así como por el fallecimiento este pasado jueves de otro trabajador de 41 años que llevaba varios días ingresado en la UCI tras caer desde una altura de cinco metros en Dólar (Granada).

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha lamentado en relación al accidente de este viernes la "dejadez institucional que existe para frenar la siniestralidad laboral en las pirotecnias y poner fin a la oleada de muertes por accidente laboral que se producen en este sector", después de que en noviembre del año pasado fallecieran tres trabajadores en otra empresa de Guadix, la Pirotecnia María Angustias.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería