sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El hermanamiento de las poetas Martín Vivaldi y De Burgos, en la Biblioteca de Andalucía

La delegada de Cultura ha inaugurado unas jornadas sobre ambas escritoras, que se prolongarán hasta el próximo jueves

El programa incluye diferentes ponencias a cargo de Maria Consuelo Sáez Burgos y María Sherezade Vicioso, presidentas de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico y en República Dominicana respectivamente. Foto: aG

El programa incluye diferentes ponencias a cargo de Maria Consuelo Sáez Burgos y María Sherezade Vicioso, presidentas de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico y en República Dominicana respectivamente. Foto: aG

La autora Elena Martín Vivaldi, una de las voces más representativas de la poesía granadina del siglo XX, ha quedado ligada desde hoy con la portorriqueña Julia de Burgos, poeta coetánea que cumple este año el centenario de su nacimiento, en unas jornadas de hermanamiento poético que tienen lugar en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial hasta el próximo jueves, donde además se ha abierto al público la exposición 'Afinidades Sensitivas', de José Manuel Darro.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado estas jornadas, acompañada de María Teresa Martín-Vivaldi, presidenta del Comité de Honor de estas jornadas, María Consuelo Sáez Burgos, presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico, y Antonio Chicharro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, así como de Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, y Rosario Corral, directora de la Biblioteca Provincial de Granada.

Gámez ha destacado “la importancia de estas mujeres pioneras, que reivindicaron el papel de la mujer en las letras y en la cultura en un tiempo en el que las mujeres parecían apartadas del primer plano de la sociedad”, reseñando además el nexo de unión que supuso para Martín-Vivaldi y Burgos la admiración por la poesía de Federico García Lorca.

La delegada territorial ha indicado la necesidad de dar a conocer la poesía de estas autoras entre el gran público, y ha deseado que este centenario sirva para poner en valor la poesía de Julia de Burgos, siguiendo el camino ya empezado con Elena Martín-Vivaldi, cuyos versos fueron recogidos por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, en la antología de poemas 'Unos labios dicen', que se publicó en 2007 coincidiendo con el centenario de la autora, y que se destinó al alumnado de los centros educativos andaluces.

Las jornadas han comenzado con un acto inaugural y con la inauguración de la exposición 'Afinidades sensitivas', de José Manuel Darro, comisariada por Fernando Martín Marín. El programa incluye diferentes ponencias a cargo de Maria Consuelo Sáez Burgos y María Sherezade Vicioso, presidentas de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico y en República Dominicana respectivamente, así como de José I. Fernández Dougnac y José Gutiérrez, centrados en la poesía de Martín-Vivaldi.

En la jornada del miércoles, se sucederán las ponencias de Ivette López Jiménez y Rosaura Álvarez, y se proyectará la película 'Julia, toda en mí', presentada por su directora, la portorriqueña Ivonne Belén. El jueves tendrá lugar la presentación de 'Amanecida', una antología homenaje a Julia de Burgos, publicada con motivo de su centenario, que se completará con conferencias y lecturas de poemas, en las que intervendrán poetas de uno y otro lado del Atlántico, entre los que destacan la portorriqueña Etnairis Ribera, y los granadinos Rafael Guillén, Ángeles Mora, Juan de Loxa, o Álvaro Salvador. Las jornadas tendrán su punto final con el concierto 'La ruta de Julia', a cargo de Zoraida Santiago y Tato Santiago.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23829