martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Hermenegildo Lanz, pionero en Andalucía para albergar un Centro de Excelencia Deportiva

Entre sus funciones, destacan prestar especial atención a la formación académica y a los retos deportivos de los alumnos deportistas o coordinar el calendario académico con el deportivo

Este centro de excelencia además pondrá a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva y del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud. Foto: Álex Cámara

Andalucía va a contar con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva gracias a un proyecto pionero en el ámbito nacional que se ha puesto en marcha en el Instituto Hermenegildo Lanz de Granada, que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de 24 deportistas.

Estos deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base van a ser los que darán comienzo a la "andadura como proyecto piloto" este curso en el instituto granadino del Centro Educativo de Excelencia Deportiva.

Serán ocho deportistas en régimen interno, seis externos de enseñanza no universitarias y diez de enseñanzas universitarias de las federaciones andaluzas de atletismo, deportes de invierno y montañismo, según ha indicado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha acompañado este jueves a los responsables del instituto en la puesta de largo del proyecto.

El proyecto se ha implantado en el el Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, que contará con tres docentes específicos que actuarán de mentores de los deportistas. Entre sus funciones, destacan prestar especial atención a la formación académica y a los retos deportivos de los alumnos deportistas, coordinar el calendario académico con el deportivo e integrar el programa del Centro Educativo de Excelencia Deportiva en el proyecto educativo del instituto.

Además, estos deportistas tendrán también tutores deportivos de la federación correspondiente, que se encargarán de elaborar una programación anual de entrenamientos para el curso, avalar y evaluar el proceso de entrenamiento y sus resultados así como orientar a loas deportistas durante el tiempo dedicado al entrenamiento.

Imbroda ha destacado que este centro de excelencia además pondrá a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos. Foto. Álex Cámara

Granada reúne los requisitos

En ese sentido, el consejero ha asegurado que Granada reúne los requisitos de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados de "máxima calidad", que garantiza "un contexto único para el desarrollo integral y perfeccionamiento de los deportistas al contar también con el Estadio de la Juventud y el Albergue Inturjoven" en el entorno del instituto.

Este centro de excelencia además pondrá a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva y del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud.

Se trata, según ha destacado Imbroda, de un "proyecto pionero a nivel nacional" que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva.

Esta iniciativa, según ha afirmado el consejero, tiene como objetivo "retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165658