sábado 15 noviembre
Maracena  |   | E.P.

El hijo mayor de Juana Rivas pide a las autoridades que eviten la entrega del hermano al padre

Ha presentado una querella contra su padre y una psicóloga a la que éste habría instado a que "compareciera" en el punto de encuentro familiar de Granada para "doblegar" la voluntad de su hermano menor

El hijo de 19 años de Juana Rivas ha pedido por carta a "cualquier autoridad competente de España" este jueves que eviten la entrega de su hermano menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia, como está dictaminado judicialmente para este viernes en cumplimiento de una resolución de los juzgados de Italia.

Rego traslada a Fiscalía un informe "demoledor" de la psicóloga que acompañó al hijo menor de Juana Rivas
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este jueves que el departamento ha trasladado un informe "demoledor, durísimo" de la psicóloga habilitada para acompañar al hijo menor de Juana Rivas sobre la situación vivida el punto de encuentro de Granada. En declaraciones a los medios tras visitar un Barnahus en El Prat de Llobregat (Barcelona), Rego ha dicho que el informe describe una "situación muy dura, muy difícil, con el niño muy tensionado" en el punto de encuentro. Ha afirmado que les parece importante que Fiscalía tenga conocimiento de este informe al que han tenido acceso para que intervenga si lo considera necesario. Rego ha dicho que quien tiene que paralizar la entrega del niño no es el Gobierno, recordando que la labor del Ejecutivo es "velar por los derechos de este niño". Ha recordado que el hijo mayor de Juana Rivas envió una carta que le "llenó de preocupación", y ha dicho que tiene derecho a ser escuchado.

El joven se retotrae en la misiva al verano de 2017 cuando a finales de agosto fue entregado a Arcuri con su hermano después de que Rivas pasara un mes en paradero desconocido con los menores pese a tener que ponerlos a disposición del padre para su traslado a Italia, unos hechos por los que la madre de Maracena fue condenada inicialmente a cinco años de prisión.

La pena fue reducida a dos años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo al considerar que, aunque fueron dos los niños sustraídos, cometió un único delito de sustracción de menores y no dos. Posteriormente un indulto del Gobierno rebajó la pena de prisión a un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

En su carta de este jueves, el hijo mayor, ahora residente en España, señala que entonces no se "defendieron" sus derechos, ni lo "escucharon" y le "entregaron" al padre dando lugar a lo que ha definido en la misiva como "cinco años de abuso y de maltrato" hasta sus 16 años.

Posteriormente, "la única verdad" es que desde que cumplió 18 años lucha en los tribunales para "salvar" a su hermano menor en tanto, añade, a su padre "lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia" ellos "durante años".

"Confío en que lo condenen porque la Fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia", señala en referencia al proceso italiano, para el que hay fijada una vista el 18 de septiembre, y, centrándose en la entrega prevista para este viernes, en virtud de lo dispuesto por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para ejecutar la resolución italiana que mantiene la custodia para Arcuri, pide para su hermano que "no permitan que lo seden y entreguen" como apunta que ocurrió con él "hace ocho años".

Querella por supuestas coacciones

Por otra, parte, el hijo mayor de Juana Rivas ha presentado una querella contra su padre y una psicóloga a la que éste, según mantiene en la denuncia, habría instado a que "compareciera" en el punto de encuentro familiar de Granada el pasado martes para "doblegar" la voluntad de su hermano menor de edad "y que admitiera de buen grado irse a Italia para vivir con él", interesando como medidas cautelares urgentes orden de alejamiento y suspensión de la entrega de éste, ya que el progenitor tiene la custodia, la cual se pospuso por orden judicial a este viernes en un lugar que garantice la intimidad del niño.

Según el resumen de hechos de la querella, el menor habría sido sometido el martes por la profesional a "un durísimo interrogatorio en el que le conminaba a volver con su padre pese a que este había expresado claramente su voluntad de no hacerlo", generando al parecer, prosigue, "la lógica ansiedad y desasosiego en el niño que repetidamente expresó su malestar, llegando a llorar y suplicar que lo dejaran en paz en varias ocasiones".

Pese a la "petición desgarradora" para que la profesional se ausentara, y la demanda del querellante de que "ayudaran a su hermano, nadie hizo nada al respecto", unos hechos de los que la denuncia especifica que habrían sido testigos los profesionales del punto de encuentro. A su vez, el hermano mayor "fue expulsado de la sala, impidiéndole continuar junto a su hermano, pese a pedir" el menor que "no lo echaran", indica la querella.

Fuentes del caso conocedoras del caso apuntaron que la actitud del querellante también habría sido puesta en entredicho en el punto de encuentro, situado en el centro de Granada capital, al haberse al parecer extralimitado en lo que corresponde a un familiar que no es el padre ni la madre en una operación de este tipo.

Sea como sea, el hijo mayor pide en su querella ante el Juzgado de Guardia de Granada en la que recaiga por reparto que se tomen de manera urgente como medidas cautelares orden de protección para el menor de tal modo que se impida al padre a "comunicarse con él por cualquier medio o aproximarse al mismo a menos de 200 metros".

Igualmente "se solicita que se deje sin efecto la orden de entrega del menor" prevista para este viernes por el supuesto "gravísimo padecimiento psicológico que las presiones psicológicas para que acepte marcharse a Italia" estarían "provocando" en el niño.

Refiere en este punto al relato de "forma detallada" de "los malos tratos físicos y psíquicos que le infringe su padre, en su declaración de 7 de enero de 2025 prestada ante el Juzgado de Guardia de Granada, y que además ha manifestado en múltiples ocasiones y ante distintas autoridades, su voluntad de permanecer en su casa de Maracena con su madre y con su hermano por el miedo que tiene".

Antecedentes del caso en Italia

Esta querella se produce después de escribir una carta a "cualquier autoridad competente de España" este jueves para que eviten la entrega de su hermano menor, de 11 años, al padre, que tiene pendiente un proceso judicial por supuestos malos tratos en el ámbito familiar en Italia.

Tras trascender esta misiva del hijo mayor, el equipo jurídico de Francesco Arcuri ha repasado en un documento remitido a Europa Press todos los antecedentes judiciales del caso, incidiendo en la responsabilidad que habría tenido Juana Rivas en el devenir de la actitud de él y su hermano menor en relación con el progenitor.

De hecho inciden en que es el "modus operandi' materno, destinado más a obtener una victoria judicial sobre Arcuri que al bienestar" del hijo mayor el que "requiere la adopción de medidas específicas para proteger" al menor de edad que ha de ser entregado este viernes.

Con base en documentos judiciales de Italia, se refiere que el proceder con el menor, "cuyo desarraigo del lugar donde siempre ha vivido debe evitarse, no puede llevarse a cabo de otra manera que con su custodia exclusiva" a Arcuri, y, en cuanto a la relación entre los dos hermanos, que, como apuntan que informó el niño en su día, "también el hermano mayor ha presionado para que contara que había sufrido maltratos por parte del padre".

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=290919