jueves 28 marzo
Universiada Granada 2015  |   | L. F. R. - Redacción aG

El hockey, protagonista para decidir qué equipos lucharán por el oro

El freestyle despide la competición de halfpipe, mientras el Granada Iglú acoge la velocidad del short track

Estados Unidos cayó ante Canadá y se quedó sin plaza en semifinales. Foto: Álex Cámara

Estados Unidos cayó ante Canadá y se quedó sin plaza en semifinales. Foto: Álex Cámara

Canadá y Rusia y la República Checa ante Canadá han sido las cuatro selecciones que lucharán por los metales en el hockey masculino, protagonista del octavo día de la Universiada de Granada 2015, que encara su recta final.

Rusia ha sido el primer equipo clasificado para las semifinales de hockey hielo al vencer por un amplio 7-0 a Eslovenia.

El equipo ruso comenzó con mucha intensidad relegando al equipo eslovaco a la posición defensiva la mayor parte de un primer periodo que finalizó con un 3-0 para los rusos. El especial protagonismo de este primer tramo del partido fue del ruso Eduard Gimatov, autor de dos de los tantos de su equipo.

Los eslovacos cambian radicalmente la dinámica en el segundo periodo y comienzan con un juego mucho más arriesgado. Pese a que no consiguen anotar ningún gol, mantienen su marcador sin goles añadidos y superan a los rusos en posesión y tiros a puerta.

El tercer periodo comienza con la lesión del jugador eslovaco Jan Pardavy. Krivchenko inaugura el último tiempo con su segundo gol del partido y a partir de ahí Rusia comienza a realizar un ataque mucho más agresivo lo que desemboca en 3 goles más que dan cierre al partido.

La casualidad y el azar se aliaron para emparejar en cuartos de final a dos equipos que ya se conocían. Kazajistán y Japón se jugaban el pase a semifinales de hockey sobre hielo rememorando su primer partido de fase de grupos. La sintonía sonó, de nuevo, favorable al combinado de Kazajistán que logró imponerse por 4-1 a Japón.

Los seguidores de Kazajistán contagiaron con su entusiasmo en las gradas a su equipo nacional, que entró a la pista con mucha intensidad, anotando a los siete minutos de juego su primer tanto, que los ponía por delante en el marcador. Kazajistán no dejó ese inicio fulgurante en algo testimonial, logrando meter el segundo disco, por la escuadra, tres minutos después (2-0). Providencial fue el papel del guardameta kazajoMikhailSmolnikov ganándole la partida al japonés Koizumi en un tiro libre.

En el segundo periodo, el partido adquirió un cariz de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos. Japón, tras el castigo de los goles encajados en los primeros veinte minutos, estaba decidida a acortar distancias en el marcador y anotó su primer tanto en el partido a los 26 minutos, a cargo de ShunTuteda (2-1).

El comienzo del último tercio sirvió a Kazajistán para aumentar su ventaja rápidamente con un gol más que significaba el 3-1 en el contador, y que dejaba a Japón abatida, viendo correr el tiempo en su contra, un hecho que le pesó durante todo este tercio final, y que le negaba la posibilidad de disputar las semifinales de esta Universiada de Invierno Granada 2015.Con la selección japonesa volcada en ataque, sin guardameta, Kazajistán, a un minuto del final del choque, lograba su cuarto gol.

Kazajistán se medirá a la República Checa, que consiguió un puesto en semifinales de hockey hielo masculino al golear a Corea por un 12-0 que dejó patente que el objetivo de los checos está en el podio.

Desde el primer minuto, los jugadores checos se mostraron claramente superiores a Corea, tanto en el aspecto físico como en el técnico y táctico. Estas destrezas tardaron poco en dar sus frutos e inaugurar el marcador con dos tantos de Jan Dalecky, dando así comienzo a la gran goleada. A pesar de ello, no se relajaron y remataron el primer tiempo contres goles más, dejando una clara ventaja de 5-0 frente a los coreanos al llegar al primer descanso.

El segundo y tercer tiempo fueron un suma y sigue para los checos, que anotaron cuatro y tres tantos,respectivamente, en su marcador.El 12-0 final es un brillante resultado para certificar el pase a semifinales de la República Checa.

Canadá presentó sus credenciales de cara al podio de la competición de hockey hielo masculina al conseguir su clasificación para semifinales a costa de Estados Unidos, al que ganó por 4-0 en el Palacio de los Deportes de Granada.

En los últimos tres minutos de la primera parte, el canadiense Kruise Allan Reddick, asistido por Koper, inauguraba el marcador. Un minuto más tarde, Stanley Mitchell Maxwell, asistido por Depape, sumaba un gol más al tanteador.

Durante el segundo tiempo no se modificó el contador. Sin embargo, fue durante el tercer periodo cuando Canadá sentenció su victoria tras dos nuevos goles de Reddick, que sumó tres en su casillero global.


Hockey femenino

Canadá ya tiene un lugar en la final femenina de hockey que logro al vencer a Japón por 5-2 en el partido de cuartos de final disputado en el Pabellón Mulhacén de Granada. El primer tiempo resultó muy igualado y, aunque Canadá dejó ver, su mejor momento, Japón supo contrarrestar el juego de los norteamericanos para mantener el empate a cero al término de los primeros 20 minutos de juego.

En el segundo periodo Canadá inaugura el marcador con un gol de Julia Flinton al que le sigue otro tanto de su compañera de equipo Morgan McHaffie. Tras varios intentos fallidos, Japón consigue dos tantos que dejan a las niponas en desventaja frente a los 3 goles marcados por el contrario.

En el tercer periodo se observa un debilitamiento del equipo japonés que encaja otros dos tantos en los que destaca el juego de McHaffie. Sin muchas variaciones el resultado final se mantuvo en un cómodo 5–2 para Canadá.

Por otra parte, Rusia jugará contra Canadá la final femenina de hockey hielo. Las rusas no dieron la más mínima opción al conjunto chino, al que derrotaron por 10-0. El partido no tuvo mucha historia, ya que a los tres minutos, Goncharenko y Gakhina ya habían hecho para Rusia el 2-0 y dos minutos después, Shokhina establecía el 3-0. Al llegar al primer descanso, el marcador ya reflejaba un 4-0 para Rusia. En la segunda, las rusas endosaron otros cuatro goles al conjunto chino, que se veía impotente para controlar el juego de las rusas.

Rusia bajó algo el ritmo en el último periodo, aunque su inercia le permitía ajustar el marcador parcial en un 2-0 que le sirvió para redondear el tanteador en un 12-0 que da alas al conjunto ruso de cara a la final contra Canadá


Las pruebas de patinaje de velocidad han llegado al Granada Iglú. Foto: Álex Cámara

Las pruebas de patinaje de velocidad han llegado al Granada Iglú. Foto: Álex Cámara

Short track

China y Corea dominaron la primera jornada de competición de ‘short track’ de la Universiada de Invierno Granada 2015 disputada en el Granada Iglú, escenario previamente de patinaje artístico. Los dos primeros puestos del podio de 1.500, la primera prueba de velocidad, los coparon dos coreanos, Seyeong Park y Seungsoo, mientras que el lugar en el ‘cajón’ que da derecho al bronce se lo llevó el chino Chen Guang. El canadiense Dion quedó cuarto, mientras que el también coreano Yira Seo se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Park ya demostró su condición de favorito imponiéndose en las semifinales y en su clasificatoria, mientras que Han encabezó la otra semifinal por delante de Chen. El español Víctor Martínez fue cuarto con un tiempo de 2.39.750 y se quedó a las puertas de la clasificación para semifinales.

En categoría femenina Corea dominó los dos primeros puestos del podio. Alang Kim se hizo con el oro, mientras que Eunbyul Lee fue plata. En esta prueba, la china Yu tong Han fue bronce. La vencedora también ganó su semifinal y se adjudicó el triunfo en la clasificatoria. Por su parte, Lee se tuvo que conformar con la segunda plaza en su semifinal, en la que se impuso la también Coreana Son, que finalmente no pasó del sexto puesto en la final.

El primer día de competición de ‘short track’ se completó con las primeras rondas de clasificación en 5.000 metros.


Halfpipe · Freestyle

El Halfpipe del Snowpark de Sierra Nevada ha estado ocupado por la final de Freestyle. Ha sido una competición muy reñida en la que el tiempo no ha sido un gran aliado de los riders. A pesar de las quejas de los competidores por los fuertes vientos de la mañana y por encontrar la pista helada, y ante la duda de cancelar la prueba o no, finalmente el viento ha amainado y el sol ha conseguido que todo saliera como se esperaba.

La primera posición del podio de la categoría femenina se la ha llevado la francesa Marine TripierMondancin, la cual participó también en la modalidad Slopestyle de esta misma Universiada hace unos días. En su ronda ha realizado los trucos ‘540’, ‘Loop 360’ y ‘Hully Up’, que la han llevado a alcanzar un meritorio primer puesto. “La competición ha sido muy divertida, estoy muy feliz”.

En la categoría masculina se han visto trucos de mayor dificultad técnica, como los utilizados por el ganador del oro (‘Flairnosegrab’, ‘720’, ‘Switch 720’ y ‘900’), el estadounidense John Leonard, que ya fue cuarto en los Campeonatos del Mundo Junior. Este ha declarado que ha sido difícil conseguir el primer puesto, pero que ha realizado los mejores trucos que sabe para conseguirlo. “Estoy muy contento por estar en España, quiero volver a Sierra Nevada en los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2017”.

Con el Halfpipe de Freestyle finaliza esta disciplina en este gran evento del 2015 en Granada, el cual suma prestigio a esta estación de esquí albergando en su Snowpark a riders internacionales de alto nivel en esta modalidad deportiva.


Slalom gigante femenino

A lo largo de este miércoles se han celebrado las dos mangas de la competición de Slalom Gigante de esquí alpino femenino, con sol durante toda la carrera pero con fuertes vientos a primeras horas de la mañana.

Tomaron la salida en la primera manga 75 corredoras de las que 43 fueron descalificadas, entre las que estaban las cuatro españolas, Julia Bargallo, Núria Pau, India Garín y Mariona Boix, que no han tenido suerte en esta prueba . El trazado ha sido muy exigente en la primera manga. En cabeza de la competición se encontraban la noruega Kristine Fausa Aasberg, campeona del Súper Gigante del pasado viernes; en segunda posición, con 2.08 segundos más que la noruega, se encontraba la eslovaca Jana Gantnerova y la italiana Lisa Pfeifer en tercera posición.

La segunda manga comenzó como estaba programado a las 14:00 de la tarde. La competición no ha estado muy reñida ya que la campeona noruega contaba una ventaja de más de 2 segundos de la primera manga , así que la medalla de oro ya estaba casi decidida. Kristine ha obtenido el primer puesto con un impresionante tiempo de 2:09.56 minutos en la competición de Slalom Gigante femenino.

El segundo y tercer puesto han sido mucho más disputados, pues las corredoras que ocupaban los puestos del segundo al décimo en la primera manga se encontraban en el mismo segundo. La polaca Sabina Majerczyk ha obtenido la medalla de plata con un tiempo de 2:12.09 minutos, tan solo 68 centésimas menos que la andorrana Carmina Pallás que ha logrado el tercer puesto en la carrera.

Aasberg gana su segunda medalla aunque confiesa que se ha puesto nerviosa en la segunda manga y que no le ha resultado difícil la primera bajada, a pesar de su dificultad. Carmina Pallás gana la segunda medalla para Andorra en esquí alpino y comenta que la primera manga le ha resultado muy difícil debido a que el trazado ha sido complicado, está muy orgullosa por haber superado las grandes dificultades de la pista y sobre todo por conseguir el bronce para el equipo andorrano.

La dificultad que ha presentado la pista en la primera manga ha hecho que faltaran algunas de las favoritas en la segunda, pero la profesionalidad y preparación de las corredoras alpinas está presente en cada una de las competiciones.


Curling

No eran aún las 8 de esta mañana cuando las componentes del equipo de curling femenino de Corea se ejercitaban, con rítmicos movimientos perfectamente acompasados, en curiosos ejercicios de concentración, en la explanada exterior del Pabellón de Fuentenueva de la UGR, sede del campeonato de curling de la Universiada 2015.

Y es que a la 9 horas habrían de enfrentarse a Suiza en partido de desempate para optar a la cuarta plaza de semifinales. Pero no ha tenido suerte el equipo femenino de Corea del Sur, pues aunque casi todo el partido ambas selecciones se han mantenido muy igualadas, finalmente el equipo coreano ha caído ante las jugadoras suizas por 6-4.

Por su parte, Estados Unidos ha vencido a Suiza (9-5) en el partido de curling masculino en el que se determinaba quién de los dos conjuntos (por estar empatados) quedaría excluido de la próxima Universiada. Tras perder Suiza el encuentro celebrado, esta selección no participará en la Universiada 2016.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30196