sábado 20 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Frank Westerman y Taimi Diéguez ganan el Programa de Escritores en Residencia en Granada

En esta edición se ha batido el récord de solicitudes, con un total de 180 que nos han llegado desde 54 países

El holandés Frank Westerman, uno de los más destacados ensayistas europeos contemporáneos, y la joven dramaturga y poeta cubana Taimi Diéguez han ganado la edición 2022 del Programa Internacional de Escritores en Residencia en Granada.

La concejala de Cultura, María de Leyva, ha destacado que “este año se ha batido el récord de solicitudes, con un total de 180 que nos han llegado desde 54 países”. Así, ha valorado el gran interés internacional que ha generado esta quinta edición del Programa del así como “la altísima calidad de las candidaturas que se han presentado” ha agradecido que  “un ensayista de primer nivel y una joven promesa de la poesía y el ensayo, vayan a escribir sobre Granada gracias a esta convocatoria de la red Ciudades de la Literatura Unesco”.

Ingeniero de formación y periodista de profesión, Frank Westerman (Países bajos, 1964) inició su trayectoria como escritor en la llamada ‘literatura de hechos’, puesta en circulación en Europa por Richard Kapuscinski. Entre la decena de libros que ha publicado destacan 'Ingenieros del alma' (Siruela, 2005), 'El Negro y yo' (Océano, 2007), Ararat (Siruela, 2008), 'El destino de los caballos blancos' (Siruela, 2013) y 'El valle asesino. Sobre el origen de los mitos' (Siruela, 2017). 

La otra ganadora, la dramaturga y poeta cubana Taimi Diéguez (La Habana, 1990), una de las promesas más destacadas de la joven generación de escritores en Cuba. Para su elección, según ha detallado la responsable de Cultura, el jurado ha tenido en cuenta “la calidad literaria de sus textos, el rigor y seriedad de sus planteamientos artísticos y su ambiciosa propuesta de trabajo en Granada”.

Organizado por Granada Ciudad de la Literatura Unesco y la UGR, el programa de Residencias en Granada es el único de sus características impulsado desde el ámbito municipal por una ciudad andaluza.Nació con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en el sector cultural y la creación literaria, uno de los objetivos que se ha marcado la ciudad de Granada con su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN).

En ediciones anteriores, esta residencia la han ganado Iosi Havilio (Argentina) y Paulina Flores (Chile), Kirsty Logan (Reino Unido) y Petra Zist (Eslovenia), Sahar Delijani (Irán-Estados Unidos) y Aleksandra Lipczak (Polonia) y Marli Roode (Sudáfrica-Reino Unido) y Luciana Jazmín Coronado (Argentina).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214299