viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El homenaje alternativo a Lorca reúne a un centenar de personas

Se ha producido una marcha de Alfacar a Víznar en un acto en el que ha destacado la "sencillez"

La marcha ha tenido lugar desde el parque García Lorca en Alfacar. Foto: aG

La marcha ha tenido lugar desde el parque García Lorca en Alfacar. Foto: aG

Alrededor de un centenar de personas, según los organizadores, ha participado este viernes en el homenaje alternativo a Federico García Lorca en Víznar (Granada) con motivo del 79 aniversario del poeta y en el que se han leído poemas y se han depositado nardos.

Por segundo año consecutivo, el acto, organizado por la asociación "Alfacar y Lorca, Romero y Luna", ha realizado una marcha desde el paraje ubicado frente al parque que lleva el nombre del poeta y hacia el camino de curvas que comunica Alfacar con el barranco de Víznar (Granada).

En este paraje, donde se han buscado sin éxito los restos de García Lorca, se ha repartido la ofrenda de nardos sobre la cruz trazada con piedras que recuerda a los represaliados para homenajear a los "paseados", las víctimas de la guerra civil que murieron en este entorno.

José Luis Torres, uno de los organizadores, ha destacado a ahoraGranada la "sencillez" de este acto abierto a todo el mundo y en el que se ha procedido a hacer un homenaje en el que han participado personas "de todas las edades", algunas de ellas portando banderas republicanas y de Andalucía.

La cita pretende ser un homenaje "popular y unitario" con el que recordar a García Lorca y a todas las personas que "siguen sin tener un justo reconocimiento".

Esta asociación, formada por vecinos de Alfacar, inició el año pasado su acto alternativo, al que se sumaron varios centenares de personas.

"Lorca es un símbolo que va más allá de la genialidad del poeta. De él nos queda su palabra y su ejemplo y el de miles de personas que siguen sin tener un justo reconocimiento, y de familiares que llevan 79 años pidiendo verdad, justicia y reparación", han asegurado desde la asociación.

"Alfacar y Lorca, Romero y Luna" pretende así recuperar al Lorca "poeta del pueblo, ese espíritu libre que no se deja atrapar en la retórica del discurso oficial, del acto institucional elitista y excluyente", y hacerlo fuera de la esfera institucional.

Este acto se celebra solo cinco días después del homenaje oficialista organizado por la Diputación de Granada cada año en el parque que lleva el nombre del poeta y que este año ha estado centrado en recordar no solo el asesinato de Lorca sino de todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se encuentra en este punto entre Alfacar y Víznar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46506