sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital Clínico San Cecilio aplica la inteligencia artificial a un nuevo modelo de cirugía de columna

Esta tecnología permite realizar una simulación precisa de los resultados esperados tras la operación y moldear los implantes necesarios para la intervención previamente

El equipo quirúrgico que ha realizado las intervenciones está compuesto por diez profesionales y liderado por el doctor Nicolás Plais. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha realizado por primera vez dos cirugías de columna vertebral para la corrección de la escoliosis aplicando la inteligencia artificial en la adaptación a la anatomía individual de cada paciente.

Así, esta tecnología permite realizar una simulación precisa de los resultados esperados tras la cirugía y moldear los implantes necesarios para la intervención previamente con un diseño adaptado a la curva anatómica específica de cada paciente.

Las intervenciones han sido realizadas recientemente por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Clínico San Cecilio, concretamente un equipo quirúrgico compuesto por diez profesionales liderado por el doctor Nicolás Plais.

Se trata de la primera vez en España que se aplica este modelo de inteligencia artificial para estudiar y diseñar el plan quirúrgico más adecuado a cada paciente a través del desarrollo de modelos predictivos. Hasta el momento señala el doctor Plais, responsable de las intervenciones, "los implantes se moldeaban directamente en el quirófano y no se podían ajustar con exactitud al plan quirúrgico, pero con este sistema logramos planificar y obtenerlos totalmente a medida en función de la planificación del cirujano".

"Esto nos permite ajustarnos perfectamente a la anatomía del paciente, mejorando el resultado de la intervención y el equilibrio sagital de la columna vetebral, con una importante reducción, además, del tiempo quirúrgico y del riesgo de complicaciones mecánicas".

Esta nueva plataforma de inteligencia artificial permite la simulación de múltiples escenarios quirúrgicos para comprobar los resultados con mayor probabilidad de ocurrir después de la cirugía. De esta forma, el equipo médico puede decidir con mayor certeza la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna.

Este plan quirúrgico se diseña específicamente para cada paciente de acuerdo con sus parámetros personales y los algoritmos desarrollados a partir de la evidencia clínica. Esto permite que los implantes (barras sólidas que se colocan para corregir el problema diagnosticado) estén completamente personalizados y se eviten problemas derivados de la falta de precisión en los materiales empleados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203609