lunes 4 julio
VIRUELA DEL MONO  |   | Redacción aG

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada también secuenciará los casos de viruela del mono en Andalucía

Los resultados los confirmarán los servicios de Microbiología del centro hospitalario granadino y del Virgen del Rocío de Sevilla, que apoyarán las acciones de prevención y control

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que a partir de este martes la secuenciación genómica del virus de la viruela del mono se hará también en el Hospital San Cecilio de Granada y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para "hacerlo de una forma mucho más rápida y dinámica".

Así lo ha indicado Aguirre a preguntas de lo periodistas en Granada, donde ha explicado que a partir de este martes "se ha dado orden de que a las muestras de los pacientes o de aquellos sospechosos del virus de la viruela del mono, se haga la secuenciación genómica en el Hospital San Cecilio de Granada y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla".

"Igual que se hace con el Covid-19 igual se va a hacer con los cribados de PCR de los pacientes sospechosos de viruela del mono", ha remarcado, al tiempo que ha destacado que "lo que queremos es que se haga a la mayor brevedad posible para que en caso de que sea positivo no estar pendiente de lo que nos diga el Centro Nacional de Microbiología, que tarde unos cuantos días, sino actuar de forma rápida y cortar posibles contagios a través de la cadena epidemiológica".

Esta información se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de este virus emergente.

De este modo, Aguirre ha explicado que se ha dado orden de coger de todos los pacientes una doble muestra, una que iría al Centro Nacional de Microbiología y otra directamente al San Cecilio y al Virgen del Rocío, para "hacer nosotros directamente el diagnóstico en Andalucía y tomar las medidas oportunas de aislamiento y control a la mayor brevedad posible".

Estos hospitales reciben las muestras provenientes de todas las provincias andaluzas, las secuencian y posteriormente se mandan los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y al Área de Bioinformática del Sistema de Salud, donde se procesan, se analizan y se envían a bases de datos nacionales e internacionales.

"Actualmente el Centro Nacional de Microbiología tarda unos cuantos días y nosotros podemos hacerlo de una forma mucho más rápida y dinámica", ha subrayado Aguirre, quien ha insistido en que se va a hacer "un doble control", y en el momento "en el que en cualquiera de los dos salga ya positivo, lo declararemos como tal y actuaremos en consecuencia".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand