jueves 12 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital de Día Médico del Clínico San Cecilio administra más de 6.800 tratamientos hasta agosto

El dispositivo asistencial atiende a un centenar de pacientes al día que requieren tratamiento o pruebas de forma ambulatoria

A través de la Unidad de Terapia Intravenosa se ha atendido a 1.015 pacientes que han requerido la colocación de dispositivos de acceso vascular. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital de Día Médico (HDM) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha administrado 6.846 tratamientos y ha atendido a 4.513 consultas de enero a agosto de 2024.

Además, a través de la Unidad de Terapia Intravenosa se ha atendido a 1.015 pacientes que han requerido la colocación de dispositivos de acceso vascular. Estos datos siguen la línea de crecimiento de actividades registradas en este dispositivo en los últimos años, ha señalado el centro en una nota.

En 2023, por ejemplo, la actividad del Hospital de Día creció, con respecto al año anterior, con un 12% más de tratamientos administrados (10.584). Si se establece la comparación con el año 2020 el crecimiento desde entonces ha sido del 22,6% en tratamientos administrados.

Este dispositivo asistencial atiende a un centenar de pacientes al día que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de que tengan que ser hospitalizados. Es, según la supervisora de enfermería del Hospital de Día Médico, Margarita de Torres, "una alternativa a la hospitalización óptima para el paciente, ya que interfiere lo mínimo posible en su vida diaria".

Coordinación entre especialidades

Para ello, es "fundamental" la coordinación con una docena de especialidades médicas del hospital para garantizar la continuidad asistencial y ofrecer aquella atención que no es posible en consultas externas (tratamientos, exploraciones, diagnóstico, entre otros).

La transversalidad del HDM permite que sus profesionales trabajen prácticamente con todos los servicios del Clínico San Cecilio, atendiendo a pacientes tanto de forma programada como no programada. Desde el HDM, señala De Torres que se trata de "adaptar", en la medida de lo posible, las citas y pautas de tratamiento a sus necesidades, logrando así tanto "garantizar" la continuidad asistencial, como que los pacientes puedan volver a su domicilio, favoreciendo su autonomía personal.

Por especialidades, los más de 6.800 tratamientos administrados se distribuyeron de forma que el mayor número correspondió a Neurología, con 1.469, Aparato Digestivo (1.274),  Reumatología (875) y Neumología (663). Además, el Hospital de Día Médico presta atención, siempre de forma coordinada con el personal facultativo, a pacientes derivados de otras  especialidades como Anestesiología y Reanimación o Angiología, ente otras.

Por otro lado, el equipo del HDM ha atendido un total de 4.513 consultas de enfermería en el primer semestre de 2024. Dentro de estas, destacan las más de 3.000 atenciones prestadas a pacientes de Dermatología por la Unidad de Rayos PUVA en la que se tratan diferentes enfermedades de la piel mediante la radiación ultravioleta. A ellas hay que sumar el más de un centenar de sesiones de la Unidad de Terapia Fotodinámica para tratar la queratosis actínica.

Igualmente, el Hospital de Día Médico desarrolla una labor a través de la Unidad de Terapia Intravenosa que ha atendido a 893 pacientes que requerían de la colocación de un catéter central de inserción periférica o de la canalización de las vías medias.

Esta atención es "fundamental" para muchos pacientes, señalan, ya que a través de estos catéteres y vías se facilita la administración de tratamientos relacionados con múltiples patologías. Además, desde esta Unidad se está realizando el seguimiento de los dispositivos de acceso vascular colocados a más de 120 pacientes.

Equipo de instalaciones

El Hospital de Día Médico cuenta con un equipo de nueve profesionales de enfermería, tres TCAE, una administrativa, una celador y una supervisora de Enfermería para dar soporte y cuidado a los pacientes de este recurso.

Sus instalaciones se ubican en la segunda planta del Clínico San Cecilio y tienen unos 600 metros cuadrados en los que se distribuyen 20 puestos de uso polivalente para el tratamiento de pacientes, dos consultas médicas, una sala de curas, dos consultas de rayos PUVA, una consulta para terapia fotodinámica y una habitación con dos camas, además de aseos y zona de recepción de pacientes. 

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=270526