viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Hospital de Loja atiende más de 125.000 actos sanitarios en 2019

Los profesionales del centro han realizado en 2019 más de 40.800 consultas, 1.510 intervenciones quirúrgicas y más de 41.000 urgencias

A lo largo del pasado año 2019 el Hospital de Alta Resolución de Loja ha acogido la realización de más de 125.000 actos sanitarios, en un centro que presta atención a una población de 49.423 personas de los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, durante el último año los profesionales de este centro han atendido un total de 40.886 consultas externas, de las que 15.186 han sido primeras visitas y 25.700, revisiones y consultas sucesivas.

El 85,5% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado 'Acto Único', en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito, lo que agiliza la atención y reduce los tiempos de espera.

Las especialidades que presentan un mayor volumen de actividad en Consultas Externas son Oftalmología, con 9.454 consultas, Ginecología, con 4.900, Dermatología, con 4.441, y Cardiología, con 3.364 consultas.

En el área de Bloque Quirúrgico, las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Loja ha acogido la realización de 1.510 intervenciones durante 2019. Todas ellas corresponden a cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor ambulatoria (cma).

Así, en el centro se han desarrollado este último año 1.182 intervenciones de CMA y 328 de cma. Este tipo de intervenciones, mínimamente invasivas, no requieren de hospitalización posterior del paciente, facilitando una recuperación más rápida y agilizando el proceso para la reincorporación a su vida habitual.

En el ámbito de las Urgencias, a lo largo de 2019, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han llevado a cabo 41.291 atenciones, con una media diaria de 113. Más del 92% de estas asistencias corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio y el resto han sido trasladados a otros hospitales de la provincia o ingresados en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro.

El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en el área de Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Alta Resolución de Loja ha realizado en los 12 meses del último año 28.914 estudios convencionales, 2.104 tomografías axiales computerizadas (TAC), 3.941 ecografías, 675 mamografías, 155 estudios de telemando y 19 pruebas de radiología intervencionista.

A ello se suma una amplia variedad de determinaciones analíticas en el Área de Biotecnología así como más de 5.000 procedimientos diagnósticos especiales en consultas, donde hay que destacar la realización de 700 colonoscopias durante 2019, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153605