viernes 29 marzo
PONIENTE  |   | Redacción aG

El Hospital de Loja presta más de 69.000 atenciones sanitarias hasta mitad de año

Entre estas asistencias se incluyen las consultas externas especializadas, urgencias atendidas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones

Este centro da cobertura sanitaria a alrededor de 50.000 habitantes. Foto: Junta

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha prestado más de 69.000 asistencias sanitarias entre enero y junio de 2022, lo que supone un incremento cercano al 30% con respecto al mismo período del pasado año.

Entre estas asistencias se incluyen las consultas externas especializadas, urgencias atendidas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones de la 50.000 personas a las que atiende.

Este centro da cobertura sanitaria a alrededor de 50.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor-Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra. Todos ellos forman la comarca del poniente granadino que se encuentra en el área de referencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, centro en cuya estructura se ha integrado la gestión del Hospital de Loja desde el pasado 1 de enero.

Las más de 69.000 atenciones registradas durante el primer semestre del año se han distribuido del siguiente modo: en el área de Urgencias los profesionales del hospital lojeño han realizado 20.813 asistencias, es decir, unas 115 de media al día y con respecto a los seis primeros meses de 2021 el crecimiento de urgencias atendidas ha sido del 23 por ciento.

Destaca el hecho de que el 91,9 por ciento corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio y el resto han sido trasladados a otros centros de referencia de la provincia de Granada o atendidos en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro que ha registrado 200 ingresos con una media de 2 días de estancia en hospitalización.

La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, destaca que el Hospital de Loja continúa apostando por el modelo de 'Acto único' lo que "permite que más del 90% de las citas se hayan resuelvan en una misma sesión ahorrando desplazamientos y tiempo al paciente". En este 'acto único' el paciente es visto en una misma sesión por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y tratamiento prescrito.

Por su parte, en el Bloque Quirúrgico se han realizado 533 intervenciones de cirugía y un 74 por ciento de ellas han sido cirugía mayor ambulatoria y un 26 por ciento cirugía menor ambulatoria. En ambos tipos no se requiere el ingreso posterior del paciente lo que facilita una recuperación más rápida y nuevamente es Oftalmología con 334 la que concentra el mayor número de atenciones, seguida de Dermatología (108) y Ginecología (50).

El Hospital de Loja ha realizado también más de 24.000 pruebas para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas y en Urgencias o para preparar las intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de ellas (93%) son estudios de radiodiagnóstico (mamografías, TAC, radiología simple), si bien también se realizan ecocardiogramas, endoscopias, o pruebas funcionales respiratorias entre otras para dar soporte a los profesionales sanitarios.

Asimismo, y en cuanto en equipamiento, en este primer semestre de 2022 el Hospital de Alta Resolución de Loja ha incorporado un ortopantomógrafo para la realización de pruebas radiológicas de maxilares, mandíbula y piezas dentales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209761