jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital San Cecilio inicia un programa para tratar a pacientes con trastorno mental grave en riesgo de exclusión

Un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario atenderá en su domicilio a pacientes que no acuden a los servicios de tratamiento, incluyendo a personas sin hogar

El equipo está formado por Juan Francisco Jiménez, Juan Francisco Mula, Josefa Robles, y Antonio Leal. Foto: Hospital San Cecilio

La Unidad de Salud Mental del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha puesto en marcha un nuevo Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario para pacientes con trastorno mental grave en riesgo de exclusión social o que ya están en situación de exclusión social.

Así, la asistencia sanitaria se presta desplazando al equipo de profesionales en salud mental hasta dónde se encuentran estos pacientes, que no suelen acudir por su propio pie a los servicios de salud. Las intervenciones se llevan a cabo a través de visitas del equipo a los domicilios o, en el caso de personas sin hogar, en la calle, que se planifican en función de los avisos recibidos.

Desde que en abril se puso en marcha este nuevo dispositivo, vinculado a la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario San Cecilio, se ha prestado asistencia a una veintena de personas y se han llevado a cabo un total de 60 atenciones sanitarias.

El programa incluye también por primera vez la asistencia a personas sin hogar, algunas de ellas inmigrantes, con trastorno mental severo. Concretamente, se ha atendido a 15 personas sin hogar y a cinco con trastorno mental grave en atención domiciliaria.

El denominado equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Salud Mental, contemplado en el Plan Integral de Salud de Andalucía (PISMA), ha comenzado a funcionar en Granada integrado por Juan Francisco Jiménez, psicólogo clínico; Juan Francisco Mula, psiquiatra; Josefa Robles, trabajadora social; y Antonio Leal, enfermero, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital ubicado en el PTS. Su actuación conjunta posibilita llevar a cabo un abordaje integral de pacientes con trastornos metales graves.

El director de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio, Jorge Cervilla, ha destacado que el objetivo de la creación de este tipo de equipos es proporcionar a estas personas "un seguimiento más cercano, es decir, en su propio domicilio y atendiendo a su situación sociofamiliar".

De este modo, el equipo de tratamiento asertivo proporciona un servicio mayormente domiciliario a personas con trastorno mental grave que, por su propia enfermedad, no hayan logrado un nivel de recuperación óptimo dentro de su entorno y que a menudo pueden encontrarse en riesgo de exclusión social. La intervención se realiza optimizando su ajuste sociofamiliar y además también se provee de servicios de salud mental a personas sin hogar que habitualmente presentan serias dificultades de acceso a los servicios de salud mental.

Trabajo coordinado

Desde el equipo, se explica la importancia que tiene en este programa el trabajo coordinado que se lleva a cabo junto con los colectivos que contribuyen a la detección de este tipo de casos, así como en la búsqueda de una atención integral, tanto clínica como social, adaptada a cada persona. Concretamente, el Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Granada, Proyecto Hombre, las asociaciones granadinas Calor y Café, Solidarios para el Desarrollo, Primera Vivienda y Faisem (Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental), entre otras.

Para ello, son también de utilidad las reuniones periódica, de la Comisión Provincial intersectorial con Servicios Sociales y Dependencia, en la que se revisan casos específicos de pacientes con trastorno mental grave.

Actualmente, se está pilotando la puesta en marcha de este programa en el área Sur de la capital y del Distrito Metropolitano, aunque está prevista la incorporación futura de profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves antes de finales de año, para poder hacer extensiva la cobertura de este dispositivo al área Norte de la capital y de la zona Metropolitana.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118680