jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El Hospital San Cecilio referente nacional en tratamiento del aneurisma

El centro ha iniciado un curso dirigido por profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el que se han formado a una docena de especialistas de toda España

Especialistas de toda España han venido a formarse al Hospital San Cecilio. Foto: Hospital San Cecilio

Una docena de especialistas en cirugía vascular de diferentes hospitales españoles se han formado en la reparación endovascular del aneurisma de aorta abdominal y la valoración de procedimientos, previamente y a posteriori, de una intervención quirúrgica en los miembros inferiores en un curso celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Los doctores Jorge Cuenca y Silvia Lozano, profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, han dirigido este curso de especialización que ha abordado los últimos avances y evidencias científicas en el tratamiento de estas patologías.

El objetivo es que los especialistas asistentes conozcan la sistemática de exploración y el cronograma de seguimiento del EVAR, así como puedan valorar adecuadamente los procedimientos endovasculares a nivel periférico.

En concreto, Cuenca señala “la importancia de una buena formación y el conocimiento de la metodología adecuada para mejorar la atención al paciente” y destaca que “el Hospital San Cecilio acumula la mayor experiencia a nivel nacional en el seguimiento de EVAR basado en el uso de la ecografía”.

Esta procedimiento permite comprobar, a través técnicas sencillas y mínimamente invasivas, como la ecografía y la radiografía la correcta evolución de la intervención realizada, detectando de forma precoz cualquier posible complicación y tomando medidas correctoras.

Aneurisma de aorta abdominal

Un aneurisma de la aorta abdominal se genera cuando se produce un ensanchamiento o agrandamiento anormal de la aorta, vaso fundamental en el suministro de sangre al cuerpo humano que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas. Para evitar una posible rotura y una posterior hemorragia interna que pueda llevar al fallecimiento del paciente, se practica una cirugía que permita reparar la parte dilatada de la aorta. 

Se trata de una patología muy desconocida pese a su gravedad e incidencia creciente en pacientes de edad avanzada y, según estudios recientes, se ha observado un aumento progresivo de su incidencia debido al aumento de la supervivencia y de los factores de riesgo cardiovasculares. En la actualidad, dicha incidencia se cifra en unos 36,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.           

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149753