jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves atiende a pacientes de salud mental en casas hogar y pisos tutelados

Un equipo de psicólogos y psiquiatras acuden a centros de Faisem para hacer seguimiento de residentes con trastornos mentales mientras dure el confinamiento

Miembros del equipo de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

Profesionales de salud mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han puesto en marcha un plan de actuación con la Fundación para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental para atender a residentes con trastornos mentales durante el periodo de aislamiento decretado por el estado de alarma ante la pandemia de Covid-19.

Para garantizar el seguimiento de estos pacientes que, por el confinamiento no se pueden desplazar al hospital para recibir asistencia, un equipo compuesto por un psicólogo clínico y dos psiquiatras se desplazan a centros gestionados por la fundación, tanto en Granada como en su área metropolitana, para continuar con sesiones y terapias necesarias.

En concreto, se va a atender a unas 160 personas con trastorno mental grave, de las que 75 residen en las cuatro casas hogar, 57 en pisos supervisados y 28 son usuarias del programa de apoyo externo, según informa la Junta en una nota.

Cada usuario tiene su dispositivo de salud mental de referencia. El objetivo es continuar la atención que prestan estos dispositivos en un momento en que los pacientes no pueden salir de sus domicilios y acudir a las citas programadas, a los programas de día y a los centros de día respectivos.

Las principales actuaciones son los grupos de tamaño variable con los pacientes, para respetar la distancia mínima entre personas, para favorecer la cohesión grupal, el apoyo mutuo y el respeto a las normas preventivas, atención telefónica en caso de necesidad, realizar sugerencias para mejorar el ambiente físico y emocional de los alojamientos y técnicas de afrontamiento, además de valorar la situación de aquellos residentes más afectados y de los que se encuentren en un momento de reagudización de síntomas.

Todas estas intervenciones se realizan con la colaboración de los monitores de la Fundación para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

La unidad de salud mental sigue prestando su atención en el área de hospitalización y en consultas urgentes, si bien, como indica el psicólogo clínico Juan Carlos Maestro, "es importante incrementar el apoyo en esta situación excepcional a los pacientes y grupos más vulnerables, así como a los profesionales que les atienden".

Para Maestro, "adelantarnos a las complicaciones aliviará situaciones de tensión, posibles crisis e ingresos en unidades de agudos e intervenciones de los servicios de emergencias sanitarias" además de "ayudar también a disminuir los riesgos de incumplimiento de normas de actuación los contagios e incrementar el bienestar en las casas hogar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156632