viernes 29 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves hizo 9.000 colonoscopias en el año de la pandemia

Este miércoles se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz

El jefe de servicio de Aparato Digestivo, Eduardo Redondo, a la derecha, junto a parte del equipo. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, ha efectuado 9.000 colonoscopias en 2020, año en el que, a pesar de la pandemia por coronavirus, el servicio de Aparato Digestivo dio respuesta a todas las peticiones para esta prueba diagnóstica" sin tiempo de espera, y con un máximo de 21 días para ofrecer el diagnóstico desde el primer contacto con el sistema sanitario, en Atención Primaria, hasta el resultado definitivo".

Así lo ha indicado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa, en la que ha especificado que la colonoscopia es una exploración para visualizar el intestino grueso y, si es necesario, la parte final del delgado. Con este procedimiento también se puede extraer material biológico para biopsias, además de llevar a cabo terapias endoscópicas.

El jefe de servicio de Aparato Digestivo, Eduardo Redondo, ha resaltado "el compromiso de este hospital granadino con la prevención del cáncer colorrectal, con una media de 9.000 pruebas anuales, cifra que se ha mantenido durante la pandemia gracias, entre otros factores, al buen funcionamiento de las teleconsultas, por las que pacientes con alta sospecha de padecer este tumor, reciben la colonoscopia en menos de una semana".

El modelo de asistencia por teleconsulta, en el que el servicio de Aparato Digestivo fue uno de los primeros en implantar, utiliza las tecnologías TIC para la comunicación entre los facultativos de los centros de salud y los de las diferentes especialidades del hospital.

De esta forma, el médico de familia valora al paciente, considera si requiere consulta especializada del hospital, y en ese caso, comunica el caso clínico a través de la Plataforma de Teleconsulta.

Esta agilidad en la atención permite detectar de forma precoz a pacientes con tumores digestivos y priorizar su atención, además de recortar significativamente los tiempos de espera.

Eduardo Redondo ha señalado que "actualmente no hay lista de espera para la prestación de colonoscopia" y que para la prevención de este tipo de cáncer "se han implementado todas las técnicas de resección de lesiones premalignas, desde la polipectomía simple, a la resección mucosa endoscópica y la disección submucosa".

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este miércoles, este experto aboga por la prevención con una dieta rica en fibras, moderación en el consumo de carnes rojas y ejercicio físico, y sobre todo, anima a "participar en los programas de cribado de cáncer colon, una vez que el usuario reciba la notificación por escrito por parte del Servicio Andaluz de Salud, para hacerse el test de sangre oculta en heces, que es un método sencillo y no doloroso, que sirve para estar más seguros".

Para este jefe de servicio clínico, "el cribado del cáncer de colon permite prevenir muchos de estos tumores digestivos, años antes de que se produzcan, por eso es tan importante la participación de la población y el compromiso de las instituciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176477