viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves implanta un corazón artificial a un paciente post Covid

Es la segunda vez que los equipos de Cirugía Cardiovascular realizan esta intervención compleja, en esta ocasión, en plena pandemia de coronavirus

El paciente, Antonio García, en el centro, junto al jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Garrido, y la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha salvado la vida de un paciente de 62 años al que se le implantó un corazón artificial como única vía terapéutica por la cronificación de un fallo cardiaco severo tras padecer una infección por coronavirus.

Se trata de la segunda vez que un equipo multidisciplinar, altamente cualificado, de este hospital granadino realiza este tipo de intervención. La primera se llevó a cabo a principios de 2019 a una paciente de 43 años con patología cardiaca.

En esta ocasión, la compleja operación quirúrgica se llevó a cabo el pasado mes de julio, como única alternativa a un excepcional caso clínico que se inició en abril, cuando este paciente, médico de profesión, sufrió un fuerte dolor torácico con diagnóstico de infarto de miocardio coincidente con infección pulmonar y positivo en Covid.

Ante una evolución clínica negativa, es derivado desde el centro sanitario donde se estuvo tratando al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica y mínima actividad en el ventrículo izquierdo.

A pesar de ir experimentado mejorías con tratamiento farmacológico, el paciente continúa con pérdida de función cardíaca, con solo un 10% de actividad en el ventrículo izquierdo, por lo que el equipo multidisciplinar opta por implantar un dispositivo externo del sistema circulatorio de corta duración. Este sistema permite comprobar la progresión y ante una evolución positiva, se retira la ventilación mecánica, pero la función cardiaca no experimenta mejora, por lo que se decide dar un paso más, con un dispositivo de la larga duración o corazón artificial.

Esta intervención se realiza con éxito el pasado mes de julio, tras la cual, el paciente se encuentra consciente y se recupera con rapidez, por lo que pasa a planta de Cirugía Cardiovascular. A partir de aquí, el convaleciente comienza a tomar consciencia de la situación que le ha tocado vivir, en un contexto de pandemia que conlleva restricciones de acompañamiento de familiares.

En esta nueva fase, comienza con los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, fundamental para ir recuperándose después de casi cuatro meses hospitalizado. Se da de alta hospitalaria el 21 de agosto, y en estos momentos, se encuentra en buen estado con sus revisiones pertinentes.

 La directora gerente se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos por el equipo que ha llevado a cabo este avance médico, compuesto por profesionales de Cirugía Cardiovascular, Unidad de Cuidados Intensivos, Cardiología, Anestesiología, Rehabilitación y Enfermería, lo que pone de manifiesto que “el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con toda la cartera de servicios para tratar la insuficiencia cardiaca avanzada y ofrecer una cobertura equitativa a pacientes de Granada y otras áreas de Andalucía Oriental”.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Garrido, ha señalado que “en una situación comprometida, como es la pandemia por coronavirus, se siguen tratando todas las patologías del corazón, con diseños de circuitos específicos para estos pacientes, y, además, se apuesta por ofrecer terapias avanzadas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176263