jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El hotel San Antón cierra sus puertas

El emblemático establecimiento hotelero cesa su actividad porque "no es rentable" según sus propietarios

Después de 21 años de actividad ininterrumpida, el lunes 8 de diciembre de 2014 el hotel San Antón ha cerrado sus puertas. Tras un fin de semana con 354 huéspedes, 264 comensales para desayunos, almuerzos y cenas, el emblemático hotel cesa su actividad porque "no es rentable". Los 50 trabajadores y trabajadoras que formaban su plantilla pierden su puesto de trabajo "porque ese era el objetivo de los propietarios de la empresa Cymar S.L. (Vitahoteliers) cuando en enero de 2013 se hicieron cargo de la explotación del establecimiento", lamentan los empleados.

"José María Morros Llauradó y Miguel Rifá Soler han gestionado un hotel con una ocupación media anual entre un 70 y 80% y en temporada alta entre un 90 y 100%. Han gestionado un hotel donde los trabajadores hicimos un descuelgue de convenio que implicaba una bajada salarial de un 5.5% y la pérdida de 8 días de vacaciones, todo para que la cuenta de resultados les fuese aún más favorable. Pero según ellos el hotel no es rentable. Esa es la razón por la que 50 familias van a pasar a engrosar las listas del paro, es la razón por la que no se han pagado las últimas cuatro nóminas para algunos y las seis últimas para otros. Es la razón por las que nos despiden diciendo que no piensan pagar ninguna indemnización. Es la razón por la que no han pagado a la Seguridad Social ni a proveedores y es la razón por la que hemos sufrido varios cortes de luz y de agua", aseguran.

"¡Qué gran ironía! El 3 de junio de 2014 se crea un fondo de inversión llamado Family Hotels Holding Group donde la familia Rifá oferta al mejor postor el hotel San Antón y los restantes hoteles de Toledo y Almería. Precios deprimidos, bajos costes laborales, estabilidad jurídica y financiera y una incipiente pero estable recuperación económica es el lema publicitario que encabeza esa oferta. Este plan premeditado de cierre culmina cuando en septiembre deciden cerrar las ventas por internet. El cerebro de esta trama societaria, Israel Martínez, consejero de mercantiles y testaferro de Miguel Rifá Soler, ha ingresado en prisión como así lo ha informado el diario ElAmeria.es. Su socio, José María Morros fue detenido cerca de Reus y encarcelado sin fianza por la supuesta evasión de capitales de unos 10 millones de euros por la que vació el patrimonio y los activos en favor de su entorno y familia. Miguel Rifá tiene múltiples procedimientos judiciales abiertos y sigue haciendo vida normal después de que ha pasado casi un año desde que se levantó el secreto de sumario. ¡Qué tremenda ironía!", lamentan los trabajadores.

Los empleados aseguran que el miércoles 10 de diciembre irán a por sus cartas de despido porque hasta para eso han tenido que "suplicar" cuando los planes iniciales de la empresa eran mantenerlos "secuestrados" hasta el 23 de diciembre. Los trabajadores del hotel San Antón esperan "empezar a cobrar la prestación por desempleo a partir de enero y que sean los tribunales los que en justicia den a cada uno lo suyo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24347