jueves 18 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El IAJ reúne en Granada a técnicos para abordar políticas en esta materia

Desarrollarán a lo largo de este año distintas acciones también encaminadas a mejorar la empleabilidad

Este encuentro pretende facilitar la creación de sinergias con las entidades locales. Foto: Junta / aG

Este encuentro pretende facilitar la creación de sinergias con las entidades locales. Foto: Junta / aG

El Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ) ha celebrado recientemente el Foro Técnico para la Juventud al que han sido invitados todos los técnicos y responsables de políticas de juventud de la provincia de Granada, además de otros profesionales de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y de la Diputación Provincial de Granada. Una jornada a través de la cual la Junta de Andalucía ha dado a conocer a los municipios los servicios con los que estos cuentan en materia de juventud.

Este encuentro pretende facilitar la creación de sinergias con las entidades locales y amplificar las políticas que desde la Junta se está desarrollando para el colectivo juvenil. Así, la coordinadora provincial del IAJ, Elena Fernández Peñafiel, ha destacado el importante papel que juegan las administraciones locales a la hora de desarrollar políticas de juventud y ha señalado que los Ayuntamientos son los perfectos aliados para complementar con sus actividades las que se programan para este colectivo por parte del IAJ.

En este sentido, ha apuntado que el IAJ hará pública próximamente una línea de ayudas para respaldar iniciativas y acciones de juventud emprendidas por los ayuntamientos andaluces para proyectos que fomenten el empleo joven, el fomento de valores democráticos, la prevención de la violencia entre iguales o la promoción de hábitos de vida saludable, entre otras cuestiones. A la referida orden, dotada con 800.000 euros, podrán acogerse Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades de Municipios y Agencias Públicas Administrativas Locales, con competencias en materia de juventud.

Así mismo, Fernández Peñafiel ha aprovechado para informar sobre el Plan de Garantía Juvenil precisando que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas, facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas, o animar la contratación por parte de los ayuntamientos.

Junto a estas medidas, el IAJ desarrollará a lo largo de este año distintas acciones también encaminadas a mejorar la empleabilidad del colectivo joven y a promocionar el emprendimiento entre este sector de la población. Así, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva edición de la línea de ayudas Innovactiva 6.000, destinada a jóvenes andaluces menores de 35 años.

Por lo que respecta a la línea de formación, el IAJ ha creado este año el Plan Código Joven por medio de la cual, nuestros jóvenes podrán adquirir formación de manera gratuita sobre temas tan importantes como la tolerancia y respeto a la diversidad, igualdad de género y prevención de violencia de género, solidaridad, cooperación y voluntariado, entre otros.

En cuanto a las actividades de movilidad juvenil, la Coordinadora no ha dejado escapar la oportunidad de difundir ante los asistentes el Programa Erasmus+, un programa de la Unión Europea que en el ámbito de la juventud y hasta el 31 de diciembre de 2020, brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal con objeto de que adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Está dotado con una financiación de más de 1.700 millones de euros, donde las entidades locales son promotores elegibles para la presentación de este tipo de proyectos: «solo en la provincia de Granada se han entregado ya alrededor de 1 millón de euros en proyectos de Erasmus+ para entidades granadinas» ha manifestado la Coordinadora Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70311