jueves 28 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El IAM aborda en un nuevo cuaderno de salud los falsos mitos y tabúes sobre la sexualidad de las mujeres

Pone el foco en mujeres que sufren una doble discriminación y que están aún más invisibilizadas o cosificadas, como mujeres con discapacidad, con orientaciones e identidades diversas

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este lunes en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, un nuevo número de la serie Cuadernos para la Salud de las Mujeres que lleva por título 'Sexualidad saludable de las mujeres de todas las edades'.

Así, ha subrayado lunes “la necesidad de que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejada de estereotipos machistas y relegada a posiciones de dependencia e irrelevancia”.

Fernández ha insistido en que hay que valorar la sexualidad de las mujeres “en condiciones de igualdad, con el protagonismo que merece y atendiendo a sus propias particularidades”.

Este nuevo cuaderno, que se adentra en los tabúes y falsos mitos de la sexualidad de las mujeres durante todo su ciclo vital, aborda los conceptos básicos sobre esta cuestión, analiza tanto los factores fisiobiológicos de la respuesta sexual femenina como la construcción social de la sexualidad y, además, pone el foco en mujeres que sufren una doble discriminación y que están aún más invisibilizadas o cosificadas, como mujeres con discapacidad, con orientaciones e identidades diversas y mujeres mayores y niñas. Asimismo, se relata cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al bienestar personal si se utilizan de manera segura.

Laura Fernández ha explicado que “tener salud sexual implica vivir nuestra particular sexualidad de forma positiva, respetada, autónoma, sin coerción ni discriminación, sin perjuicios propios o hacia los demás; y también, de forma segura y libre de problemas manejables. La sexualidad es parte de lo que somos y la salud sexual solo es posible si se cumplen distintos derechos sexuales y reproductivos”.

Este nuevo número de la colección ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’, realizado por las expertas en Ciencias de la Salud y Género Gracia Maroto y Nuria Luque, sigue los criterios de la evidencia científica como volúmenes anteriores y pretende con su tono divulgador acercar a las personas que lo consulten a la realidad de la sexualidad saludable que viven las mujeres en todas las edades y circunstancias.

“Todas las mujeres sin excepción tenemos derecho al bienestar sexual y afectivo y a decidir sobre sexualidad sin presiones”, ha insistido.

La directora del IAM ha subrayado que en el cuaderno se concluye que “las mujeres con discapacidad tienen derecho al placer y a vivir su sexualidad dignamente. Ser mujer y tener una discapacidad no son argumentos para la desigualdad. Además, en nosotras, al igual que en los varones, habita tanto una forma personal de entendernos y construir quiénes somos, como una serie de emociones y deseos hacia otras personas de sexo e identidad variada. Y también las mujeres mayores tienen sexualidad, no solo las mujeres en edades en las que pueden estar preparadas físicamente para reproducirse”.

Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y suma siete números con el de hoy, ‘Sexualidad saludable de las mujeres en todas las edades’ (número 6): ‘La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual? (número 0)’, ‘Conciliar con salud, una cuestión de género (número 1)’, ‘Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres (número 2)’, ‘Los cuidados y la salud de las mujeres (número 3)’, ‘La salud de mujeres trans: reconocimiento la diversidad (número 4)’ y ‘Dolor crónico: consecuencias en la salud de la mujeres’ (número 5).

Esta  iniciativa está dirigida a mujeres de todas las edades y pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.

La serie tiene un total de nueve publicaciones, que van acompañadas de vídeos de presentación y cartelería. Los temas previstos en los dos últimos números son la salud mental y las víctimas de trata con fines de explotación de sexual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165158