viernes 19 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

El IAM atiende a 69 menores por violencia de género durante el confinamiento

Los programas psicológicos, que también asesoran y orientan a las familias, se están llevando a cabo por vías telefónicas y telemáticas

Las víctimas han sido atendidas por teléfono o vía telemática. Foto: aG

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha atendido por vía telefónica y telemática a 69 menores víctimas de violencia de género durante este primer mes y medio de confinamiento domiciliario, a través del Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género y Sexual en Andalucía.

Solo un menor ha acudido por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en Granada en busca de ayuda, lo que supone el 1,44% del total. Además, en estos programas también se ha prestado orientación y asesoramiento a las familias, en concreto a 44 padres.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha señalado que “un total de 113 personas, entre menores de edad y familiares, han recibido atención psicológica por parte del Instituto Andaluz de la Mujer".

En este sentido, el asesoramiento a los menores, que se han adaptado sin problemas a las vías telefónicas y telemáticas, se ha centrado en la comprensión de esta situación excepcional, así como darles herramientas para la gestión de las rutinas diarias: actividades lúdicas, técnicas de relajación, técnicas de gestión emocional; y, por supuesto, se ha continuado con el proceso de atención a las secuelas propias de la violencia de género.

Asimismo, Martos ha explicado que a las familias se les ha ofrecido orientación para poder sobrellevar las consecuencias que este confinamiento tiene en menores víctimas de violencia de género y en el contexto familiar.

"Revivir situaciones previas de aislamiento, pesadillas recurrentes relacionadas con vivencias de maltrato sufridas en el pasado, intensificación de las dificultades de autogestión emocional o el aumento de la tensión familiar y las conductas disruptivas", han sido algunas de las informaciones facilitadas.

La asesora ha destacado que estos programas, especializados y gratuitos, están dirigidos a las menores y a su entorno familiar, "buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas".

En concreto, en el Programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género se ha dado cobertura en Granada entre el 14 de marzo y 30 de abril a 56 hijos y, además, se ha atendido a 35 madres.

En total se ha prestado apoyo a 91 personas. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años).

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género han recibido terapia en Granada siete chicas, de las cuales una es una nueva derivación, lo que supone el 14,28%. Asimismo, se ha dado asesoramiento a nueve familiares. Así, que en total se ha atendido a 16 personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159248