viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El IAM atiende vía telemática a cerca de 40 víctimas de violencia de género durante el encierro

El Instituto Andaluz de la Mujer actualiza la guía de recursos adaptada a esta crisis con los últimos servicios y campañas de apoyo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a través de sus ocho centros provinciales a un total de 617 mujeres y ha mantenido el contacto con más de 180 familias con hijos víctimas de violencia de género durante las dos primeras semanas de confinamiento domiciliario por el coronavirus, atenciones realizadas por vía telemática.

Según concreta el IAM en una nota de prensa, en Almería se ha dado cobertura a 136 mujeres, 101 por violencia de género; en Cádiz, 59, 30 por violencia de género; en Córdoba, 39, 26 por violencia de género; en Granada, 92, 37 por violencia de género; en Huelva, 217, 134 por violencia de género; en Jaén, 51, 21 por violencia de género; en Málaga, 309, 225 por violencia de género; y en Sevilla, 58, 43 por violencia de género.

Así, los ocho centros provinciales de la mujer han mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias de tal forma que durante estas dos primeras semanas del estado de alarma, del 16 al 31 de marzo, se ha atendido a un total de 961 mujeres, de las cuales 617 han sido por cuestiones relacionadas con violencia de género, lo que supone un 64,20% del total.

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, recuerda que "la violencia contra las mujeres es una cuestión que no cesa en momentos como el que estamos viviendo", pues el estado de alarma restringe las movilizaciones de personas, "pero no restringe situaciones de violencia que ponen en peligro a mujeres, a sus hijos y a las personas dependientes de estas".

Asimismo, destaca que el IAM mantiene en funcionamiento "al cien por cien de todos sus recursos", especialmente el teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) y los centros de acogida, donde en las dos primeras semanas han llevado a cabo un total de 48 ingresos. Al mismo, tiempo están adaptando sus recursos a esta situación, por eso han habilitado el correo 900200999.iam@juntadeandalucia.com para facilitar que las mujeres puedan comunicar su situación.

Además, junto con las farmacias andaluzas, han puesto en marcha la iniciativa 'Mascarilla 19' para que las mujeres puedan pedir ayuda en cualquiera de las cerca de 4.000 farmacias de Andalucía; y a través de los administradores de fincas, la campaña 'Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola' para que los vecinos den la voz de alarma si sospechan que alguna mujer puede estar sufriendo violencia de género.

Mientras tanto, en los programas de atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género, así como en el de menores de edad víctimas de violencia de género y sexual, se ha contactado con más de 180 familias para reforzar los contenidos trabajados en las sesiones presenciales durante estos meses atrás.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156983