viernes 19 abril
INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER  |   | Redacción AG

El IAM atribuye el aumento de las denuncias por violencia de género en Andalucía a un mayor nivel de concienciación social

La comunidad registró en el primer trimestre del año un incremento del 4,3% respecto al mismo período de 2013, según datos del CGPJ

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado de forma positiva el aumento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el primer trimestre de 2014, ya que dicho incremento “refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian”. Ello permite, ha añadido el IAM, “poner en marcha toda la red de recursos institucionales para la actuación contra la violencia machista”, que abarca el asesoramiento presencial, telefónico (900 200 999) y online, la atención integral a víctimas y menores en los centros de acogida, la atención jurídica y psicológica, las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres y la mejora de su empleabilidad, entre otros.

Se trata “de toda una red de prevención, detección y protección que se activa en el momento de la denuncia”, ha recordado el Instituto, que ha insistido por ello en la importancia de mantener las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas, de la necesidad de denunciar para “que el mecanismo de ayuda se active y puedan encontrar apoyo para recuperar sus vidas”. En este sentido, el Instituto ha incrementado en 2014 un 1,9% la partida presupuestaria para la lucha contra violencia de género.

Andalucía registró durante el primer trimestre de 2014 un total de 6.537 denuncias por violencia de género, un 2,2% más que el trimestre anterior, según el análisis realizado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con respecto al mismo período del año anterior, Andalucía ha registrado un aumento del 4,3% en el número de denuncias, y España del 3,1%.

Andalucía fue además en el primer trimestre del año la tercera comunidad autónoma, tras baleares y Canarias, con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, con 15,09.

El IAM ha animado al entorno familiar de las víctimas y a toda la ciudadanía en general a detectar y, sobre todo, actuar y denunciar, ante cualquier síntoma de violencia de género, y ha recordado a las víctimas que “no están solas”, y que “pueden, con ayuda, salir del maltrato machista, porque se merecen una vida mejor”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de una mayor “implicación social para seguir combatiendo de forma conjunta un problema social de primera magnitud que requiere el esfuerzo y la constancia de todos y todas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10811