lunes 28 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El IAM y el Ayuntamiento impulsan unas jornadas por el 25N con el arte como hilo para la sensibilización

Las jornadas 'No más Violencia Contra las Mujeres' se celebrarán en tres escenarios diferentes desde el 22 al 29 de noviembre

El programa de actividades ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en
Granada
, Ruth Martos, y el concejal de Derechos Sociales, Familia, e Igualdad y Accesibilidad, José Antonio Huertas, han presentado las actividades conjuntas organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Según han informado ambas instituciones en una nota de prensa, las jornadas 'No más Violencia Contra las Mujeres' se celebrarán en tres escenarios diferentes desde el 22 al 29 de noviembre, y tendrán el arte y la cultura como hilo argumental para la visibilización y sensibilización de la violencia de género.

Martos ha explicado que estas jornadas se desarrollarán en el
Centro Provincial del IAM en Granada, en el Cuarto Real de Santo Domingo y en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. En concreto, en el Instituto Andaluz de la Mujer (sito en calle San Matías, 17) habrá una exposición de pintura de temática libre y con más de 20 artistas participantes.

Asimismo, se proyectarán tres cortometrajes sobre la violencia machista: 'Vida Modelo', cinta de animación seleccionada para los Premios Goya 2020 y dirigida por Grojo, 'La violencia normal', un vídeo de testimonios reales de mujeres víctimas dirigido por Sara Bamba, y 'Celebraciones', un corto de ficción obra de Paz Piñar.

La asesora de programa del IAM ha destacado "la necesidad de impulsar y proponer medidas que contribuyan a eliminar las discriminaciones que existen contra la mujer en la sociedad, así como fomentar la prestación de los servicios en favor de las mujeres y, en particular, a aquellas que más los necesitan".

Martos ha recordado con preocupación que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre en Granada a 320 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 289 del mismo periodo de 2018, lo que supone 31 personas más y un incremento del 10,72%".

Por otro lado, el espacio en el Cuarto Real de Santo Domingo acogerá diferentes composiciones y escenarios dedicados a la escultura y la fotografía, además se ha instalado un mural gigante para realizar una obra en vivo en grafitti por dos artistas de carácter internacional.

El próximo viernes con motivo de la apertura de las actividades, se recitarán poemas por parte de poetas granadinos acompañados de un guitarrista.

A este respecto, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Granada ha subrayado que "la violencia de género tiene profundas raíces sociales y culturales, que se han utilizado desde antiguo como instrumento para mantener la discriminación hacia las mujeres, la desigualdad y la relación jerárquica de poder de los hombres. Una situación contra la que luchamos desde el Ayuntamiento de Granada, tratando de educar en igualdad".

Por último, en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda se ha organizado una exposición de pintura internacional en la que los comisarios del evento son Yamal Din y Jorge Onieva. Todas las actividades son gratuitas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería