viernes 29 marzo
La Capital  |   |

El IBI 'enreda' la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2017 en Granada

Este paso inicia la cuenta atrás para poder sacar adelante un presupuesto y evitar la prórroga por segundo año · PSOE, Vamos e IU sostienen que el impuesto de bienes no sube, al contrario que PP y C's

El grupo de Vamos Granada ha respaldado de forma conficionada el proyecto de Ordenanzas. Foto: Álex Cámara

El grupo de Vamos Granada ha respaldado de forma conficionada el proyecto de Ordenanzas. Foto: Álex Cámara

El adiós de Luis Salvador
Este pleno extraordinario de noviembre ha servido también para que se formalice oficialmente la renuncia a su acta de Luis Salvador, concejal de Ciudadanos y que hasta ahora ejercía las tareas de portavoz; que se marcha para dedicarse plenamente a su cargo como diputado de la formación naranja en el Congreso de los Diputados. Pese a que tenía previsto ser el primer punto del orden del día, el pleno a aceptado que la renuncia se produjera después de la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales, de modo que Salvador ha podido participar en el pleno y del que se ha despedido asegurando que seguirá trabajando conjuntamente con el grupo municipal "todos los miembros de esta casa para sacar lo mejor posible". De hecho a garantizado que los lunes y los viernes permanecerá en el Ayuntamiento granadino.

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada ha superado este jueves el primer trámite para poder sacar adelante las Ordenanzas Fiscales 2017, cuyo proyecto ha sido aprobado inicialmente como estaba previsto con los votos de PSOE, Vamos Granada e IU y en cuyo pleno extraordinario el IBI ha enredado el debate político.

La discusión en la sesión se ha diferenciado entre los defensores de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no iba a subir y entre quienes sí lo consideran así, como es el caso de Ciudadanos, que se ha abstenido; y el grupo municipal del PP, que ha votado en contra.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Baldomero Oliver, ha relatado algunas de las medidas que contemplan las Ordenanzas Fiscales, entre las que se encuentra la incorporación de una mayor progresividad de las bonificaciones del IBI, al tiempo que se ha establecido una tabla más progresiva para aplicar la bonificación por domiciliación prevista en el IBI y la eliminación de la bonificación correspondiente a los vehículos de más de 25 años.

El también portavoz del ejecutivo municipal ha sostenido que la supresión de alguna de las bonificaciones no supondrá un incremento de la tasa del IBI, pese a que así lo han señalado dos de los cuatro grupos de la oposición que no han coincidido con esta lectura y no han respaldado el proyecto.

Así lo ha hecho por ejemplo el grupo municipal del PP, cuyo portavoz económico, Francisco Ledesma, ha argumentado que la supresión de las bonificaciones producirá una subida del IBI que durante el mandato de los 'populares' de 2012 a 2016 se congelaron las tarifas: "Quien quiera puede hacer una comparativa y verá que el recibo es idéntico de un año a otro". Pese a su rechazo inicial a las ordenanzas, el edil ha asegurado que ahora se abre un mes de plazo para intentar acordar unas ordenanzas comunes y que el PP hará la propuesta con la intención de "intentar acercar posturas".

En una línea similar, aunque con un sentido diferente del voto, se ha mostrado el concejal y nuevo portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, cuyo partido se ha abstenido durante el pleno de este miércoles. En su intervención, el edil de la formación naranja ha tirado de hemeroteca ha recordado al Gobierno local sobre las peticiones, afirmaciones y promesas que hacían mientras el PSOE estaba en la oposición. El voto en 'blanco' de Ciudadanos ha obedecido, ha añadido, para que durante un mes se puedan presentar alegaciones y su partido pueda hacer sus propuestas que, de entrada, contemplan que no se suba el IBI "a base de quitar bonificaciones". "Con una subida de este impuesto no cuenten con Ciudadanos bajo ningún concepto", ha dicho.

A raíz e la consulta realizada con sus inscritos, Vamos Granada ha mantenido el voto a favor de las Ordenanzas Fiscales que ha permitido su aprobación inicial, aunque su portavoz, Marta Gutiérrez, ha vuelto a reiterar la necesidad de que se resuelva antes de la aprobación definitiva la situación procesal del alcalde, investigado por su etapa como delegado de Economía hace ahora seis años. Gutiérrez también ha reiterado la necesidad de que el Gobierno local adquiera los compromisos necesarios para aplicar medidas que "no den la espalda a los servicios públicos y las inversiones".

Por último, el edil de IU, Francisco Puentedura, ha aportado el cuarto voto a favor que el Gobierno local necesitaba de la oposición para aprobar las Ordenanzas Fiscales, con la finalidad de que se "pueda abrir el procedimiento" para poner en marcha la aprobación de un presupuesto y que no continúe arrastrándose la "delicada situación" económica del Ayuntamiento durante años. "Este voto a favor implica la obligación de los grupos a la hora de poder sentarnos y un ejercicio claro de responsabilidad, no solo se trata de hablar de ingresos sino que también hay que hablar de la estructura", ha añadido.

De este modo, el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2017 ha salido adelante con los 12 votos a favor de PSOE, Vamos Granada e IU; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los 11 ediles del PP. Ahora, el pleno deberá someter en un mes la aprobación definitiva, paso indispensable para poder elaborar un presupuesto y evitar su prórroga por segundo año consecutivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79609