martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El IES Cartuja cierra un año de actividades conmemorativas en torno al flamenco

Este centro educativo ha preparado una muestra con todas las actividades que se han realizado en estos últimos años

Actuación en el IES Cartuja con motivo del Día del Flamenco. Foto: Junta de Andalucía

El IES Cartuja de Granada ha preparado, con motivo del Día Internacional del Flamenco, una muestra con todas las actividades que se han realizado en estos últimos años con los diferentes grupos y niveles en torno a esta manifestación artística, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, han visitado el centro este miércoles.

El IES Cartuja es un "centro pionero" en la inclusión del flamenco en las aulas y durante este curso escolar ha contado con Bachillerato de Música y Artes escénicas de adultos, el único en la provincia, que imparte además una asignatura de diseño propio, Historia del Flamenco, "que permite acercar al alumnado al conocimiento, tanto de forma teórica como práctica, de este arte tan nuestro y a la vez tan universal", ha señalado la delegada de Desarrollo Educativo.

La presencia del flamenco también se deja ver en la publicación de una revista anual Educando en Clave Flamenca, donde se recogen las actividades y propuestas de los diferentes departamentos en torno a dicho arte.

Además, en sus instalaciones cuenta con exposición permanente, La Universalidad del Flamenco, con códigos QR, fotografías, infografías y una cronología flamenco-musical, en la que el alumnado puede acercarse al Flamenco de forma más interactiva.

Parte del alumnado de todas las etapas y niveles educativos del centro, así como el profesorado que imparte la asignatura de Música, ha participado en una muestra con una serie de actuaciones artísticas, desde una perspectiva multidisciplinar y abarcando todos los prismas de las artes escénicas; se fusiona en esta muestra el flamenco con otros estilos de baile tan diversos como el claqué o la música clásica.

Con este acto se cierra un año de conmemoraciones en torno al flamenco, que comenzó en febrero con la celebración de la semana cultural, 'Educando en Clave Flamenca' y que versó sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que impulsaron Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216753