viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El IGN afirma que "lo normal" es que el 'enjambre' de terremotos vaya a menos

Los sismólogos no están preocupados "en exceso" tras lo ocurrido este lunes en la zona Oeste del Área Metropolitana · Al superar los diez sismos en una hora se ha activado el protocolo con Protección Civil

Pinos Puente ha sido el municipio que más temblores de tierra ha experimentado en las últimas horas. Foto: Luis F. Ruiz

La zona Oeste del Área Metropolitana de Granada está afectada por un 'enjambre' de terremotos. Esta es la explicación que dan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a lo ocurrido este lunes, después de que se hayan registrado 22 movimientos sísmicos durante todo el día, fundamentalmente en los municipios de Pinos Puente, Chauchina y Fuente Vaqueros.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha explicado a ahoraGranada es que con que se haga un seguimiento especial de una serie como la que se ha dado en esta zona "a priori no preocupa en exceso", pues los expertos están "acostumbrados" a que este tipo de series se den "con mucha frecuencia", por lo que "lo normal" es que esta actividad "se relaje y desaparezca en los próximos días".

De este modo, el IGN recuerda que la provincia de Granada es una de las zonas con "mayor peligrosidad" sísmica en la Península, de modo que "con unos periodos de retorno predeterminados hay más probabilidad de alcanzar un determinado grado de intensidad".

Terremotos registrados 16/17 de abril
(Localidad, hora y magnitud)
Pinos Puente
Lunes 16
07.55h. – 1,7
08.04h. – 2,8
08.13h. – 1,5
09.49h. – 1,8
10.43h. – 2,7
15.20h. – 1,7
16.58h. – 2,1
Chauchina
Lunes 16
07.36h. – 2,5
07.48h. – 2,1
07.50h. – 2,7
21.32h. – 1,6
21.32h. - 1,6
22.00h. - 1,6
Martes 17
02.16 - 1,5
Miércoles
02.04 -1,5
Fuente Vaqueros
Lunes 16
08.10h. – 2,1
09.40h. – 2,8
15.14h. – 2,5
23.02h. - 1,6
Martes 17
03.33h. - 1,5
Atarfe
Lunes 16
08.07h. – 1,8
08.07h. – 2,6
08.09h. – 1,6
Maracena
Lunes 16
13.29h. – 1,7
Colomera
Lunes 16
08.05h. – 1,8
Fuente: IGN / Datos actualizados a las 07.00 horas del martes 17

En este sentido, la zona donde este lunes se produjeron la veintena de terremotos "siempre ha tenido pequeñas series". Así, Carreño ha recordado que en el año 56 hubo en la zona de Albolote una serie "bastante amplia" en la que se registró un terremoto mayor que afectó al municipio alboloteño y al de Atarfe. Algo similar ha ocurrido en la zona de Pinos Puente, donde "históricamente existen muchos registros".

No obstante, en el análisis de los movimientos de las últimas horas se constata que "todos son muy parecidos" y que no existe un sismo principal y luego réplicas, lo que genera un "enjambre sísmico" como ya hay "varios activos" en la Península, por ejemplo en la zona de Murcia o de Jaén cerca de Jódar.

Preguntado por su duración, Carreño ha señalado que hay "todo tipo de casos", de modo que los hay en que se producen "cientos de terremotos" en una noche y de repente desaparecen y otras series que duran meses.

No son predecibles

No obstante, desde el IGN aseguran que aún queda mucho para poder predecir los terremotos y que con la naturaleza "no se puede decir lo que va a ocurrir, pues siempre nos sorprende", según el director de la Red Sísmica Nacional, que afirma que no se puede aventurar "si puede haber un terremoto mayor", aunque se guían por lo que habitualmente ocurre.

A este respecto, sobre los temblores que se han producido en las últimas horas recuerdan desde el IGN que con que se haga un seguimiento especial "a priori no preocupa en exceso" y que estas series "se dan con mucha frecuencia".

No obstante, insiste Carreño, pese a que "no se puede predecir absolutamente nada con certeza de lo que va a ocurrir", si se atiende a lo ocurrido en otras veces, "como tranquilidad cabe un poco pensar que si sigue el comportamiento de otras quizás esto desaparezca".

Protocolo con Protección Civil

Los terremotos registrados en las últimas horas también han activado el protocolo habitual con Protección Civil, al haberse superado los diez sismos en una hora. Desde el IGN califican también de normal esta situación, pues los avisos los reciben varias instituciones, entre ellas la Unidad Militar de Emergencias.

Estas medidas consisten en el refuerzo "mucho más" de todo y se pone en sobreaviso a estos organismos para hacer "un seguimiento mayor", pues a veces en los registros de las estaciones sísmicas se ven pequeños impulsos que "no siempre ayudan a localizar bien un terremoto u otro", por lo que "hay que revisarlo por expertos sismólogos que están continuamente mirando esas señales".

El IGN asegura que cada vez hay más "instrumentación" para el análisis de los terremotos, que en el caso de Granada son también detallados por el Instituto Andaluz de Geofísica, lo que contribuye al cálculo con estimaciones y en los últimos años ha hecho que esta zona esté "muy instrumentada".

Esto permite registrar terremotos muy pequeños y de baja magnitud, mientras que antes los terremotos eran conocidos "cuando los sentía la población", lo que aumenta la información al respecto.

· Más noticias sobre la comarca metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113691