jueves 28 marzo
UGR  |   | Redacción AG

El impacto de las investigaciones de la Universidad de Granada supera la media mundial desde 2003

Un informe del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación revela que desde 1981 hasta 2013 la UGR ha publicado 29.194 papers en revistas de impacto, siempre con una tendencia creciente anual

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada ha publicado un informe en el que se analiza la producción científica internacional de la UGR en las últimas tres décadas (desde 1981). Bajo el título “Searching Research Excelence: An In-depth Bibibliometric Analysis of the International Research Output of the University of Granada”, el objetivo principal de este trabajo es ofrecer un retrato exhaustivo y preciso del volumen y el impacto de la producción científica de la Universidad de Granada publicada en las revistas presentes en las bases de datos de Web of Science (Thomson Reuters).

Los resultados muestran cómo desde 1981 hasta 2013 la Universidad de Granada ha publicado 29.194 papers o artículos de investigación en revistas de impacto, siempre, además, con una tendencia creciente anual. Asimismo, aumenta anualmente el impacto reflejado a través del indicador de citación normalizada por categoría; así sistemáticamente desde 2003 el impacto de la universidad supera la media mundial.

En el análisis más reciente del informe destacan las siguientes categorías temáticas: Education & Educational Research y Information Science & Library Science, Computer Science-Artificial Intelligence, Engineering-Electrical & Electronic, Applied, Mathematics, Physics-Particles & Fields, Nutrition-Dietetics, Biochemistry & Molecular Biology y Neurosciences

 30 años de investigación

Los autores del trabajo han analizado un período cronológico que cubre los últimos 30 años de investigación y presentan resultados para 195 categorías científicas, de manera que se puedan identificar cuáles son las más relevantes en términos de investigación.

El informe se divide en tres partes diferentes: resultados generales, rankings de categorías y los resultados de cada categoría. Además se han empleado diversos indicadores de producción, impacto, disciplinariedad y colaboración de forma que se muestren las diferentes dimensiones de la investigación.

En palabras de Evaristo Jiménez, director del Secretariado de Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, “la finalidad de este informe era hacer un diagnóstico de la universidad para que la toma de decisiones en la Política Científica tenga un sólido anclaje en la realidad de la institución y en las prioridades de momento”.

Según Jiménez, “el contexto actual de creciente competitividad nos obliga a tener herramientas que, de forma periódica, precisa y objetiva, reflejen cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Nuestra misión no es solo adaptarnos, sino liderar los avances en investigación que la sociedad demanda”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8340