jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El incendio de contenedores se extiende en el Área Metropolitana de Granada por el arrojo de ascuas

Localidades como Atarfe, Ogíjares o Vegas del Genil pide a sus vecinos responsabilidad para evitar que estos elementos, que cuestan más de mil euros, acaben en llamas

Uno de los contenedores quemados en la localidad de Ogíjares. Foto: Ayto. de Ogíjares

Aunque hay cuestiones en el día a día de la convivencia en un municipio que parecen obvias, un año más los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada se han visto obligados a recordar a sus vecinos qué no deben hacer para evitar el incendio de contenedores en las calles.

Son los casos de localidades como Atarfe, Ogíjares o Vegas del Genil, entre otras, que han vivido en las últimas semanas el incendio de contenedores en la vía pública por el arrojo de ascuas o restos de chimeneas, lo que ha provocado el fuego.

Con la llegada del frío, el uso de braseros o chimeneas encendidas aumenta estos días, si bien una vez se han querido recoger los restos estos han sido depositados en algunos contenedores, generando más de un quebradero de cabeza a los municipios.

Y es que estos elementos del mobiliario urbano no le salen especialmente baratos a los pueblos. La amplia mayoría ha cambiado ya los contenedores que emplea y estos suelen costar entre 500 y 1.500 euros cada uno, por lo que los incendios también dañan las arcas municipales.

Las redes sociales se han convertido en aliadas de los ayuntamientos para tratar de poner freno a estas situaciones. Así, el Ayuntamiento de Ogíjares ha aconsejado a sus vecinos, junto a la Policía Local, que se revisen y apaguen las colillas o brasas que se arrojen al contenedor.

Hace unas semanas se produjo el incendio de un contenedor por "una negligencia de alguien" que echó las brasas de la chimenea aún candentes a la basura, por lo que han pedido "mayor precaución y colaboración" para evitar hechos similares.

En Atarfe ha ardido un contenedor soterrado. Foto: Ayto. de Atarfe

Sanciones

En Ayuntamiento de Atarfe directamente ha recordado a sus vecinos que está prohibido arrojar ascuas de braseros y chimeneas a los contenedores después de que "últimamente" se hayan producido varios incendios originados por esta situación.

El Consistorio ha pedido la "colaboración ciudadana" para impedir estos hechos, dado que además de recibir una sanción sus responsables "pueden provocar graves accidentes a personas y bienes materiales". En el caso de este municipio algunos de los contenedores quemados, además, han sido soterrados.

Algo similar ha ocurrido en Vegas del Genil, donde hace unos días se registró un pequeño incendio en Purchil al depositarse en su interior los restos de cenizas. Se da la circunstancia además de que en este pueblo se cambiaron los contenedores hace poco.

Esta circunstancia es habitual que se produzca en estos meses debido al descenso de las temperaturas y en otras ocasiones también ha provocado la advertencia de ayuntamientos como Alfacar, Güevéjar o Pinos Puente, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153186