martes 5 julio
INCENDIO EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

El incendio de Granada afecta a 172 hectáreas, según la primera estimación

El momento más crítico fue la "defensa" de la Abadía del Sacromonte, donde las llamas se quedaron muy próximas

El incendio registrado en el Cerro de San Miguel en la tarde de este domingo en Granada capital ha afectado a unas 172 hectáreas, según la primera estimación.

Así lo ha indicado el Plan Infoca a través de sus redes sociales, en las que ha precisado que 46 de las hectáreas son de arbolado y el resto de matorral en una medición provisional.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este lunes la zona próxima a la Abadía del Sacromonte, en donde el fuego llegó a superar el camino que lo comunica con la carretera de El Fargue.

Cuenca, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, ha tenido palabras de felicitación por la "magnífica coordinación y rápida actuación" para todo el dispositivo desplegado con motivo de este incendio, en el que participaron efectivos del Infoca, de los Bomberos de Granada, Protección Civil, Policía Local, Nacional y Autonómica.

De este modo, ha recalcado que el momento "más delicado y más grave" fue cuando el viento dirigió las llamas dirección hacia la Abadía del Sacromonte, en donde los Bomberos de Granada tuvieron que "instalarse en la misma tapia para defenderla. Afortunadamente no hay ningún problema. Ha quedado rodeada por los rescoldos".

"Nos ponemos a trabajar desde ahora mismo para pensar con el resto de administraciones en la pronta reforestación de la zona", ha señalado el regidor, quien ha cifrado en dos o tres años el tiempo estimado para volver a la situación previa al incendio.

El alcalde ha desvinculado el origen del fuego de las personas que puedan llegar con caravanas o instalarse en zonas próximas a San Miguel, pues ha incidido en que "está claro e identificado que es una pareja de excursionistas que hicieron una barbacoa y sobre los que esperamos caiga todo el peso de la ley".

Helicópteros del Plan Infoca han refrescado la zona este lunes. Foto: Álex Cámara

Despliegue

Varios helicópteros del Plan Infoca han participado desde las 10.00 horas en tareas de refresco en la zona hasta que el fuego sea extinguido definitivamente, después de que fuese dado por estabilizado hacia las 08.00 horas de este lunes.

Del Plan Infoca han sido unos 120 los bomberos forestales que durante toda la noche han permanecido en la zona, después del despliegue de este domingo por tierra y aire.

En cuanto a los Bomberos de Granada participaron todos los efectivos del Parque Norte así como el Grupo de Acción Forestal, específico para estas operaciones, lo que eleva el dato total de efectivos hasta los 150.

Inicialmente el despliegue de los Bomberos de Granada se llevó a cabo hasta las Cuevas de San Miguel, tras lo que se desplazaron los medios a todas las zonas próximas a la Abadía y el Camino del Monte.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes el incendio declarado en el Cerro de San Miguel Alto, en Granada capital, que ha sido "complicado" debido a su avance cerca de zonas donde hay viviendas, por lo que ha pedido "máxima precaución" a todos los vecinos para evitar nuevos siniestros que "pueden llevarse no solo el patrimonio natural sino vidas por delante".

Así lo ha trasladado Moreno en declaraciones a los medios de comunicación durante un paseo por las calles de Almería acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como con cargos de su partido en Almería, donde ha asegurado haber pasado una "tarde noche preocupado" a raíz de este incendio.

"Se han puesto todos los medios y dispositivos al alcance para que pudiéramos ayudar, e incluso dispositivos de Almería y de Granada, y como saben la policía ha tomado declaración a dos excursionistas que parece que hicieron una fogata o una barbacoa", ha dicho el líder del Gobierno andaluz, quien ha agradecido el trabajo del Infoca.

Con esto, ha llamado la atención a los andaluces sobre "el peligro que tiene encender cualquier barbacoa, cualquier fuego en el campo" así como desarrollar "cualquier actividad agrícola" o "industrial" que suponga "que salten chispas".

"Estamos ya en un tiempo de riesgo y necesitamos, como siempre, la máxima precaución por parte de todos los vecinos y ciudadanos de Andalucía para evitar estas circunstancias", ha dicho Moreno.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Hortensia dice:

    Una pena y una vergüenza.... Volverá a pasar ......es el resultado de la desidia .... Conozco bien la zona y hace años que se ha convertido en una zona de acampada . Todas las autoridades hacen la vista gorda.
    E insisto conozco la zona , no es la primera vez que pasa. Lo triste y lamentable es que volverá a pasar.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand